Estudios muestran que riñones de cerdo podrían servir para humanos

Cada día mueren cientos de personas en el mundo a la espera de un trasplante de riñón por falta de donantes de órganos, pero algunos científicos creen que los cerdos podrían ser la solución. En un nuevo ensayo que, según los investigadores, es el mayor de este tipo, se trasplantaron riñones de cerdos modificados genéticamente a monos que vivieron lo que se considera un tiempo récord.

Los científicos a la cabeza del Dr Mike Curtis, esperan n que su estudio de prueba de concepto, pueda conducir pronto a ensayos en humanos.

En Estados Unidos, más de 90.000 personas están en lista de espera para recibir un nuevo riñón porque les ha fallado uno o ambos. A nivel mundial, entre el 8% y el 16% de las personas tienen problemas renales, y es una de las Lo principales causas de muerte, matando a más de 250.000 personas en 2019. La diálisis puede ayudar a eliminar los desechos y los líquidos sobrantes en la sangre, pero solo realiza entre el 10% y el 15% del trabajo de un riñón sano, y las personas en diálisis se enfrentan a un 50% de probabilidades de morir en los cinco años siguientes a iniciar el tratamiento, según los estudios.