Evismo se reúne en Yapacaní para conmemorar 29 años del MAS-IPSP y prevé ratificar candidatura de Evo

Militantes, simpatizantes y seguidores del ex presidente vEvo Morales  y el proceso de cambio  llegan de todos los confines del país a Yapacani para participar  la tarde de este sábado en la conmemoración de los 29 años de fundación del Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP).

Desde el viernes, diferentes agrupaciones y caravanas arribaron hasta la provincia Ichilo para iniciar las concentraciones que tendrán como epicentro el estadio Integración Bolivia, de acuerdo con las convocatorias que fueron difundidas en redes sociales.

El vicepresidente del partido azul, Gerardo García, manifestó que se prevé ratificar la candidatura de Evo Morales de cara a las elecciones presidenciales de 2025, cuestionando también que el arcismo pretende “adueñarse” del MAS-IPSP.

“Que hagan su propio partido, están en su derecho”, sostuvo García en una conferencia de prensa en la que también expuso que hay intentos de boicot a estas celebración.

El encuentro del evismo se da en un contexto en el que el arcismo también llevó adelante festejos que fueron instalados en la capital cruceña y también en La Paz, en los cuales no participaron los dirigentes del partidos, sino las llamadas “organizaciones sociales matrices” del instrumento político.

Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene un llamado abierto para que la dirigencia del partido convoque a un nuevo congreso en el que se contemple a estas organizaciones y así gestar una nueva votación interna para elegir a los directivos, tomando en cuanto los vacíos que se dieron en el congreso celebrado en Lauca Ñ en octubre de 2023.

La celebración del evismo se realizará en el estadio Integración Bolivia, una obra entregada por Morales en su gestión presidencial y que tiene capacidad para unas 15 mil personas. El escenario ya está montado, se realizan las pruebas de sonido, y así todo parece estar listo, solamente se espera la llegada de más gente.

En la plaza principal de Yapacaní el movimiento es sólo un poco más intenso que lo habitual. Muchos comerciantes y vendedores de alimentos esperaban a clientes y comensales desde ayer, pero hasta las primeras horas del sábado, no han incrementado sus ventas, al menos como esperaban.

Evo Morales, en la red social X, compartió el siguiente mensaje: "¡Llegó el gran día! ¡El Jacha Uru! Muy contento de participar en nuestra fiesta aniversario, junto con todos los sectores sociales de base, que vienen llegando desde diferentes puntos del país, acompañados de algunos dirigentes departamentales y nacionales, con compañeras y compañeros del campo y la ciudad, profesionales y juventudes."

 

Evo complementó que "este es el momento para recordar los hechos históricos e inéditos de la lucha de nuestros pueblos por la liberación, de los que ha sido protagonista el MAS-IPSP. ¡29 años del movimiento político más grande de la historia boliviana! Leales siempre".

¿Intimidación?

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, entrevistado por Radio Kawsachun Coca, denunció una especie de complot organizado por el comandante general del Ejército, general Juan José Zúñiga. El alto dirigente "evista" denunció que el jefe militar dispuso el traslado de 40 militares, con el objetivo de "intimidar" a la militancia, y lograr que el evento fracase en cuanto a convocatoria.

"Trajeron a 20 militares de Cochabamba y otros 20 de Santa Cruz para perseguir, dar seguimiento y poder intimidar en este festejo. Eso nos han hecho conocer y por eso lo queremos denunciar", manifestó García.

Complementó que, de esta forma “están poniendo en riesgo nuestro festejo de los 29 años. Cualquier cosa que nos pase es responsabilidad del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca».

Además, aseguró que la fiesta será totalmente pacífica, y por ese motivo solicitó a los asistentes que denuncien cualquier acción de personas extrañas. Además, incentivó la alegría, pero pidió que se evite incurrir en cualquier tipo de excesos.

De a poco, pero no como antes. En redes sociales, algunos sectores sociales comparten su llegada al lugar del festejo, como lo hizo la organización yungueña de cocaleros Cofecay, comandada por el polémico dirigente Arnold Alanez. Así, como cuentagotas, van llegando las delegaciones.