Evo Morales jefe nacional del MAS-IPSP

Evo afirma que no hay un plan para enfrentar la escasez de dólares y que “la economía ya está en terapia intermedia”

Según el máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, el Gobierno nacional no tiene un plan para hacer frente a la falta de disponibilidad de dólares que se registra en el mercado financiero formal.

A decir de Morales, desde el Gobierno “no saben cómo” plantear algunas soluciones ante la escasez de divisas: “A este paso Lucho (Arce) nos está hundiendo, ya hundió (la economía) ¿Cómo saldrá? No sé si estamos (económicamente) en terapia intermedia”, mencionó.

En este sentido, pidió este domingo a Luis Arce que organice un “encuentro nacional” para discutir soluciones a la situación económica, afectada hace casi un año por la falta de liquidez de dólares y así se evite una “catástrofe”.

“Aunque tarde, el Gobierno debe convocar a este encuentro nacional para tratar el tema económico y que todos asumamos una responsabilidad”, señaló Morales en declaraciones en la emisora cocalera Kawsachun Coca.

El jefe masista dijo que desde hace algún tiempo viene insistiendo en que Arce convoque a una “cumbre nacional” que incluya a sectores como los empresarios y las organizaciones sociales del país a fin de evitar una “catástrofe económica”.

“Estamos mal, ojalá, yo sugeriría que Lucho (Arce) nos convoque a este evento, que sea dos o tres días de debate (para lograr) algunas soluciones al corto plazo, otras al mediano plazo (y) planificar políticas de Estado al largo plazo”, apuntó.

Morales destacó la reunión del viernes entre el Gobierno con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pero cuestionó que hasta ahora el Ejecutivo, a su juicio, no se haya acercado a los movimientos sociales.

En esa reunión los empresarios pidieron “medidas urgentes” ante las “dificultades reales y crecientes” por la escasez de dólares, mismas que “se agravan por los rumores y especulaciones”, mientras que el Gobierno se comprometió a analizar las sugerencias y anunciar las medidas que asumirá.

Bolivia sufrió a principios de 2023 la falta de liquidez de la divisa que coincidió con el reporte de las RIN que en febrero del año pasado estaban en $us 3.148 millones , uno de los niveles más bajos desde 2014, cuando llegaron a los 15.122 millones.