Evo asegura que será candidato y que tres ex presidentes no permitirán su inhabilitación
En el festejo del “evismo” por el aniversario 29 del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente y líder de dicha organización política, Evo Morales, insistió que está habilitado para las elecciones de 2025 e, incluso, aseguró que tres expresidentes de la región no permitirán su inhabilitación.
“Permanentemente repiten que Evo está inhabilitado, (pero) eso es para desmoralizar, espantar y hacer dudar al pueblo boliviano. Juristas nacionales e internacionales ratificaron que Evo está habilitado como candidato 2025-2030”, afirmó Morales en medio de la ovación de sus seguidores que se concentraron en el estadio Integración Bolivia de Yapacaní, departamento de Santa Cruz.
“Yo quiero comentarles, con las disculpas de tres expresidentes, (Ernesto) Samper de Colombia, Alberto Fernández de Argentina, (José Luis Rodríguez) Zapatero de España, con delegados del (presidente Nicolás) Maduro y del presidente (Luiz Inácio) Lula, ellos afirman y reafirman que no van a permitir que se proscriba al MAS y tampoco se inhabilite a Evo como candidato a presidente, si fuera candidato”, agregó.
Una nueva candidatura de Morales fue puesta en duda mediante una polémica sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitida en diciembre de 2023, pero Morales y sus seguidores aseguran de manera insistente que siguen en carrera.
De hecho, en el festejo de Yapacaní, varios de los dirigentes que tomaron la palabra volvieron a proclamar a Morales como su candidato a la presidencia y hasta aseguraron que volverán a gobernar Bolivia desde 2025.
“Compañeros y compañeras, a partir de este momento pueden intentar inhabilitarnos, pero hasta ahora, hasta este momento, (estamos) totalmente habilitados como candidato”, reiteró Morales, quien además hizo referencia a supuestas reuniones internas del “arcismo” que, según su versión, ahora estarían “diciendo: ni Evo ni Lucho”.
Pero, “no vamos a rendirnos, estoy seguro que, como en 2005, nuevamente vamos a sorprender para salvar nuestra querida Bolivia”, apuntó.
En su discurso, Evo Morales también volvió a criticar al Gobierno de Luis Arce, incluso dijo que el país está peor que durante la gestión del "Gobierno de facto" de Jeanine Áñez y citó algunos de los problemas económicos que confronta Bolivia
En relación a la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se realice un nuevo congreso del MAS para renovar su directiva en un plazo de 25 días, Morales informó que el próximo martes habrá una reunión de emergencia en Cochabamba.
“Casi dos o tres semanas, algunos supuestos dirigentes (arcistas) dijeron (que harán) otro congreso (en El Alto, pero) hace dos días el TSE ha dicho que no reconoce ese congreso; entonces, nuevamente engañaron y mintieron los grupos que están con el gobierno. (Sin embargo) también tenemos que escuchar las recomendaciones del TSE y estamos convocando, con la dirección nacional del MAS saliente y entrante, a una reunión de emergencia para el día martes en Cochabamba para evaluar y debatir profundamente la resolución del TSE”, dijo.
Asimismo, Morales habló de los magistrados prorrogados mediante una sentencia constitucional después de que en 2023 no se lograra realizar nuevas elecciones judiciales en Bolivia y reiteró que deberían renunciar.
“Ojalá los prorrogados, si son dignos, renuncien, sino el pueblo va a hacer renunciar a los malos magistrados”, advirtió.
Morales dio su discurso en medio de ovaciones de sus allegados. Un helicóptero también sobrevoló el estadio de Yapacaní antes y durante la realización del festejo. El líder del MAS dijo que la aeronave fue enviada por el gobie