Evo Morales anuncia su retiro de la marcha tras acusar al Gobierno de 'demonizar' la protesta

En el segundo día de la movilización, Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció su retiro de la marcha, argumentando que el Gobierno estaba "demonizando" una protesta que, según él, "pertenece al pueblo".

“El Gobierno repite 'Evo, Evo, Evo'. La marcha no es de Evo, es del pueblo. Ante tanta demonización, penalización y criminalización hacia mí, he decidido retirarme hoy de la marcha", declaró Morales mientras avanzaba con la columna de manifestantes rumbo a Lahuachaca.

El Gobierno acusó a Morales de intentar gestar un golpe de Estado. Tras el primer día de la marcha, varios ministros se alinearon para señalar al líder de las Seis Federaciones del Trópico como responsable de un supuesto plan para derrocar al Gobierno.

Durante el inicio de la protesta, Morales afirmó: “Si el primer y segundo hombre del Estado abandonan al pueblo, tenemos al tercer hombre, el hermano Andrónico Rodríguez, junto a nosotros”.

Estas palabras provocaron una fuerte reacción. El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, calificó a Evo Morales de "golpista" y prometió utilizar todos los mecanismos legales disponibles para evitar que se tomen acciones que afecten la democracia y el gobierno del presidente Luis Arce.

“Los problemas que enfrenta el país hoy tienen un nombre: Evo Morales. Desde el Gobierno, dejamos claro que aquellos que intentaron golpes de Estado en los últimos años ahora están tras las rejas, y no dudaremos en emplear todos los recursos legales para actuar con todo el peso de la ley”, subrayó Del Castillo.

Asimismo, añadió: "A la comunidad internacional informamos que Evo Morales ha pasado de ser una víctima de un golpe de Estado a convertirse en un golpista confeso que pretende destruir la democracia".

Morales, quien había iniciado la marcha desde Panduro la noche del martes tras enfrentamientos violentos con sectores afines al Gobierno, insistió que "la marcha es del pueblo, no de Evo". Además, anunció que la dirigencia evista evaluaría la situación y dejaría la marcha en manos del denominado "Estado Mayor del pueblo", el liderazgo del ala evista.

A pesar de su retiro, Morales aseguró que la marcha contra el gobierno de Arce continuará.