Evo Morales reafirma su teoría del 'Autogolpe' en entrevista con "El País"
Evo Morales Reitera su Teoría del 'Autogolpe' en Entrevista con El País
Evo Morales, ex presidente y líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha vuelto a acusar al gobierno del presidente Luis Arce de conspirar con la derecha para descalificarlo como candidato presidencial y debilitar al MAS. Esta vez, Morales ha expuesto su teoría del 'autogolpe' en una entrevista con El País de Madrid, insistiendo en que los eventos del 26 de junio, cuando un grupo de militares intentó tomar el poder bajo el mando del entonces comandante Juan José Zúñiga, fueron un montaje del propio gobierno.
En la entrevista, Morales cuestiona la naturaleza del intento de golpe, destacando la aparente cordialidad entre los militares y las autoridades durante los sucesos. “¿Qué clase de golpe es este? Minutos después, los golpistas ya estaban hablando con los golpeados. Y el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) hablaba entre risas con el general. Si hay golpe, hay furia; no hay risas. Parece un show montado por ellos”, afirmó Morales.
El 26 de junio, Zúñiga y un grupo de militares armados ingresaron a la plaza Murillo en una tanqueta, expresando su descontento y anunciando intenciones de formar un nuevo gabinete y convocar a elecciones. Sin embargo, tras un enfrentamiento con el presidente Arce, Zúñiga fue destituido y arrestado, alegando que el propio Arce le había ordenado movilizar a los militares como una estrategia para aumentar su popularidad.
Morales, quien inicialmente dudaba de la teoría del
'autogolpe', ahora sostiene firmemente que los hechos fueron orquestados por el
gobierno para distraer y descalificarlo. En entrevistas recientes con CNN y la
BBC, Morales ha reiterado su postura, calificando el intento de golpe como “un show
bien montado” y sugiriendo que la comunidad internacional ha apoyado al
gobierno de Arce por razones diplomáticas, aunque la verdad aún no ha salido a
la luz.
Los antiguos aliados de Morales en la región, como Nicolás Maduro de Venezuela y Luiz Inácio da Silva de Brasil, han apoyado la defensa de la democracia en Bolivia, mientras que la teoría del 'autogolpe' ha sido respaldada por la oposición interna y el gobierno de Javier Milei en Argentina.
Morales también ha denunciado que el gobierno de Arce está
intentando descalificarlo como candidato, proponiendo la eliminación de las
elecciones primarias para presentar a Arce como candidato presidencial del MAS
en 2025. Según Morales, esto llevaría a una batalla legal para defender la
sigla del MAS, debido a la supuesta subordinación del Órgano Electoral al
Ejecutivo.