EVO: seguiremos denunciando protección al narcotráfico y corrupción porque el MAS no está en el gobierno

El expresidente del Estado y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que, si lo llaman opositor por realizar denuncias en varios ámbitos, “bienvenido”. Además, el exmandatario insistió en que el MAS “no está en el Gobierno”.

“Si por denunciar la protección al narcotráfico y la corrupción nos atacan y nos acusan de ser opositor, bienvenido. Repito nuevamente que el MAS-IPSP no está gobernando. Asuman su responsabilidad los que traicionaron los principios y valores de los pueblos indígenas”, escribió en líder cocalero en su cuenta de X.

No es la primera vez que Morales dice que su partido “no está en el Gobierno”, pese a que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron elegidos por él mismo, desde su refugio en Argentina, como candidatos para las elecciones del 18 de octubre de 2020.

El 2 de abril, Morales publicó: “El MAS-IPSP no está en el gobierno. Es totalmente falso que hubiéramos pedido ministerios. Cuando ganamos las elecciones le aclaré y sugerí al hermano @LuchoXBolivia que prepare su gabinete con personas que le respondan a él. No pedí ningún cargo, nada (sic)”.

La crisis en el MAS, cuyas “cabezas visibles” son Arce y Morales, derivó en una seri de cuestionamientos, crítica y hasta denuncias, que subieron de tono en los últimos meses.

QUiebre en el MAS

Esa división también derivó en un quiebre en la estructura política y social del MAS. Además, los miembros oficialistas de la Asamblea Legislativa también decantaron su apoyo entre uno y otro líder.

“(Los miembros) La dirección nacional del MAS-IPSP nunca seremos cómplices de la derechización del Modelo Económico Social Comunitario Productivo ni de la división de los movimientos sociales por angurria de poder y ambición”, agregó Morales en su publicación de este lunes.

Otro evento que acentuó la crisis en el MAS es el fallido congreso de Lauca Ñ. El presidente Arce decidió no asistir porque consideró que “los verdaderos dueños” del partido y del denominado “proceso de cambio” no estaban invitados.

Ese encuentro ratificó a Morales como jefe nacional de esa fuerza y los asistentes lo proclamaron como único candidato.

Ese encuentro, entre el 3 y 4 de octubre, en el trópico cochabambino, fue observado por el Tribunal Supremos Electoral (TSE) por una serie de incumplimientos al estatuto del MAS y el mismo reglamento de convocatoria.

A eso, el evismo calificó como un intento del Gobierno para “proscribir al MAS” y evitar la candidatura de Morales hacia las elecciones de 2025.