Herland Soliz Montenegro (izq.) y Víctor Hugo Zamora Castedo

Exministro de Hidrocarburos y expresidente de YPFB sentenciados a ocho años de prisión por paralizar planta de Urea en 2019

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, y el expresidente de YPFB, Herland Soliz Montenegro, recibieron una condena de ocho años de prisión por su implicación en los eventos que llevaron a la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea en 2019.

La sentencia fue emitida durante la noche del miércoles por el Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba. Se determinaron que ambos exfuncionarios incurrieron en incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, informa La Razón.

La orden dicta que las exautoridades cumplirán su condena en el penal de Chonchocoro de La Paz. No obstante, se informa que Zamora, quien ocupó el cargo de ministro durante el gobierno de Jeanine Áñez, actualmente se encuentra prófugo.

Por otro lado, Jorge Blancourt Calvo, Óscar Boutier Hurtado, Carlos Vilar e Ivert Oliva Soria también fueron sentenciados a cinco años y cuatro meses de prisión en el mismo centro penitenciario.

Todos ellos fueron hallados culpables de delitos establecidos en los artículos 154 y 224 del Código Penal, tras un proceso judicial que se extendió aproximadamente durante un año y medio.