Exportaciones cayeron un 26,6% a comparación del mismo periodo en 2023

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que, de enero a mayo del 2024, las exportaciones registran una caída del 26,6% comparado con periodo en el 2023, y eso significaría una disminución 1.217 millones de dólares.

En los primeros cinco meses del año 2024, las exportaciones sumaron un total de 3.358 millones de dólares, cifra menor a la que se registró en 2023 que fue de 4.575 millones de dólares.

El director del INE, Humberto Arandia, se limitó a decir que existe una recuperación, exponiendo que en el mes de mayo, se tuvo un saldo positivo, en la balanza comercial, de 68 millones de dólares.

“Estamos mostrando algunos signos claros de recuperación en lo que es el desempeño del sector externo. En este sentido, destacar que las exportaciones en lo que se refiere a la parte de no tradicionales subieron en un 5% y las tradicionales en un 6%”, expresó Arandia en conferencia de prensa.

De acuerdo con el ejecutivo, un saldo positivo o un desempeño positivo en el saldo comercial se traduce de manera casi directa en un incremento en la disponibilidad de divisas externas en nuestro país.

“Esperamos que en los próximos meses, en la medida que la economía mundial recupere su dinamismo y se vuelvan a condiciones normales, los precios otra vez vuelvan a su trayectoria habitual y por ende también las exportaciones aumenten y las perspectivas del comercio exterior para Bolivia sean mejores”, concluyó.