Filme coproducido por Bolivia gana 2 premios en festival de Argentina

'Sebastián Moro, el caminante' es el título del documental dirigido por María Laura Cali, que sigue la historia de un periodista que murió durante la crisis política de 2019.

El documental "Sebastián Moro, el caminante", dirigido por María Laura Cali y coproducido por Argentina (Barakacine y Buda casa productora) y Bolivia (Fundación Grupo Ukamau), recibió dos premios en el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, FICPBA 2023.

El filme se alzó con los galardones a mejor documental internacional y el de mejor directora argentina, informó en un boletín de prensa la productora Ukamau.

Se espera que el filme se estrene en la Cinemateca Bolivia el 5 de octubre. Hasta ahora ya fue exhibido en diferentes espacios de Argentina y en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre.

En su justificación del premio a mejor documental internacional, el jurado valoró que el trabajo de Cali es "una investigación muy sensible y poética, en los pasos del caminante, Sebastián Moro, ingeniosamente tejida por los relatos personales y emocionantes de sus seres más queridos, su propia voz, palabras e imágenes".

El veredicto del jurado añade que el filme ofrece "una puesta en escena y un montaje que logran una encarnación que nos devuelve la presencia de su protagonista muy viva y cercana a pesar de su trágica desaparición. Un homenaje necesario a la gran labor del Periodismo con P mayúscula, en un momento crucial y muy crítico de la historia reciente de Bolivia que hace eco al destino de todos los países del continente sudamericano".

SINOPSIS Bolivia, noviembre de 2019. Una silueta frágil avanza. Es la de Sebastián Moro, periodista mendocino que desde hace un par de años ejerce en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos. Uno de sus compañeros de la radio lo recuerda así, “…siempre caminando". Pero esa noche será la última y Sebastián aparecerá desvanecido y con golpes en su departamento rentado, y una semana después morirá. Esta etapa final de Sebastián nos conduce de Mendoza a La Paz. El misterio de aquella noche será relatado por él y nos acercará a las posibles causas de su muerte.

María Laura Cali conoció a Sebastián y, tras la triste noticia de su muerte decidió que era importante visibilizar esta tragedia. “Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aun persistente”, contó.

 Fuente: Opinión