Fiscalía imputa a Camacho y otros 4 cívicos cruceños por el paro de 36 días

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; el vicerrector Reinerio Vargas, el abogado José Luis Santiesteban, y el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fueron imputados dentro de la investigación por el paro de 36 días en Santa Cruz.

El rector cruceño confirmó en conferencia de prensa la resolución emitida por la Fiscalía al Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz y lo atribuyó a una solicitud que hizo el Viceministerio de Transparencia y el “comité político del MAS”.

Los delitos por los cuales se encuentran investigados son: terrorismo; resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes; racismo; discriminación; atentados contra la libertad de trabajo; atentado contra la seguridad de los servicios públicos; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; asociación delictuosa; y desórdenes o perturbaciones públicas.

“Esta imputación es un pedido político, por lo tanto, nosotros nos sentimos acosados políticamente y perseguidos porque no hay ningún indicio que nosotros, los imputados, hubiésemos cometido algún ilícito”, aseguró Cuéllar.

Dentro de la investigación por las jornadas de movilizacion, aseguró que no existe ninguna individualización de cada uno de los involucrados, lo que considera que el la resolución emitida es un hecho “eminentemente político”.  

El proceso fue abierto por el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, sin embargo, Cuéllar cuestionó que se haya abierto el caso sin que el principal denunciante haya estado en la capital cruceña.  

El paro de los 36 días en Santa Cruz se cumplió en 2022. La medida de presión fue organizada para que se pueda adelantar el Censo de Población para este año.