Fiscalía secuestra raticida en investigación por intoxicación de estudiante en Mallasa

Un operativo fiscal encontró cuatro baldes de raticida con fecha de elaboración sobrepuesta en almacenes de Zoonosis de la Alcaldía de La Paz, como parte de las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en una unidad educativa de Mallasa, donde 19 estudiantes fueron afectadas por una intoxicación, una perdió la vida.

El fiscal de Delitos Contra la Vida, Jhonny Callau, informó del secuestro de 12 baldes, ocho vacíos y cuatro con raticida (Biorat), que estaban, extrañamente, con fechas de elaboración sobrepuestas, por lo que se colectó los indicios con el objetivo de realizar pericias toxicológicas y de verificación.

“En uno de los almacenes se encontró baldes vacíos y otros con producto de Biorat, en los que estaban las bolsas que extrañamente tendrían las fechas sobrepuestas, por lo que se procedió a la colección. También se evidenció una conservadora con producto de similares características. Las fechas no coinciden con las del lote de compra del balde, ambas fechas debían ser las mismas y por eso se secuestró estos elementos”, explicó, se cita en un boletín institucional.

El 17 de agosto, tras desfilar por el Día de la Bandera, estudiantes de una unidad educativa de Mallasa retornaron al establecimiento y comenzaron a descomponerse y se desmayaron. Los padres de familia trasladaron a 19 jovencitas a distintos hospitales, una de ellas falleció.

Los elementos colectados en los almacenes de la alcaldía serán sometidos a una pericia toxicológica y de verificación para determinar si los datos de las fechas son correctos, fueron alterados deliberadamente o estaban con fecha de caducidad para su uso.

Además, fue precintado uno de los almacenes para evitar que el resto del producto sea usado hasta tanto verificar que sea apto o no para su uso en precaución y en resguardo de la salud pública. 

La Fiscalía investiga por delito de homicidio el fallecimiento de una de las adolescentes de 17 años que perdió la vida por disfunción orgánica múltiple, insuficiencia renal aguda y síndrome convulsivo, de acuerdo con el certificado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

El 17 de agosto varias estudiantes presentaron mareos y se desmayaron al interior de la unidad educativa donde días antes habían desratizado.