Francia vota y vive unas decisivas elecciones legislativas

Los franceses comenzaron a votar este domingo 7 de julio, en la segunda vuelta de unas elecciones legislativas decisivas para su futuro, en las que la ultraderecha podría convertirse por primera vez, en el primer partido, e incluso, alcanzar el gobierno.

¿Votar al partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) o por el “frente republicano” tejido por el oficialismo y la izquierda?

Con ese dilema, amanecieron los casi 50 millones de electores franceses. Las primeras estimaciones se conocerán a partir de las 20:00 CET (18:00 GMT), cuando cierren los colegios electorales en Francia, tras una campaña marcada por los insultos y agresiones a candidatos y simpatizantes, y por una retórica racista y antisemita. Ante eventuales «desórdenes», a menos de tres semanas de los Juegos Olímpicos de París, las autoridades desplegarán 30.000 policías y gendarmes el domingo por la noche.

Un total de 501 escaños en liza

Esta segunda vuelta elegirá a 501 diputados en competiciones individuales en cada circunscripción, después de que 76 candidatos ya lograron ser elegidos en la primera vuelta del domingo 30 de junio al alcanzar al menos el 50 % de los votos. La ultraderecha de RN y sus aliados lograron una holgada victoria en la primera vuelta, con un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista Juntos de centroderecha (20 % y dos diputados).

Fuente: DW