Filas para recibir agua de cisternas en la zona alta de la ciudad de Potosí. Foto: El Potosí

Fuerte sequía en Bolivia enciende las alarmas y comienza el racionamiento de agua en municipios

La sequía golpea a Bolivia como no había ocurrido en el pasado y los municipios afectados ya se acercan a los 200, por lo que se encendieron las alarmas en las provincias y urbes principalmente de la región altiplánica.

El fenómeno de El Niño ingresó a Bolivia y ya se viven sus efectos. Una de sus manifestaciones es la sequía y el incremento de temperaturas.

Racionamiento en Potosí

El nivel de los almacenes de agua para el consumo de los potosinos bajó a un 20% por la sequía que vive esa región del país, situación que provocó el llanto del gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero, al informar esta realidad. En diferentes puntos de la urbe potosina se observa interminables filas de vecinos que buscan llenar sus recipientes con el agua llevada por cisternas a diferentes barrios.

“A nuestra población potosina… enfrentaremos nuevamente esta sequía como seres humanos valientes, con lo que tenemos y con lo que podemos”, dijo Chumacero al no pudo contener las lágrimas.

Desde la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) informaron que las poblaciones de zonas altas tendrán agua día por medio y que para esto se prepara un cronograma, mientras que se reducirá las horas de suministro de agua en las zonas bajas.

En tanto, el gobernador interino de Potosí, Marco Copa, anunció este lunes que desde el 15 de septiembre se racionará el agua en ese departamento.

Municipios afectados en La Paz

En La Paz se registra una sequía prolongada en las provincias de la región altiplánica donde al menos 39 municipios del departamento se encuentran con sequía extrema y severa por la falta de lluvias.

“Tenemos datos técnicos que los hemos ido recopilando. Tenemos 11 municipios con sequía extrema y 28 municipios con sequía severa”, informó el director de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Roly Canaviri.

Con relación a los municipios que están golpeados por la “sequía extrema”, el funcionario citó a Patacamaya, Batallas, Santiago de Callapa, San Pedro de Curawara, San Andrés de Machaca, Papel Pampa, Jesús de Machaca, Charaña, Chacarilla, Pelechuco y Catacora.

Mientras que los municipios de Pucarani, Colquiri y Malla están entre los 28 municipios con “sequía severa”.

En la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias informó que convocará a una Cumbre para mediados de este septiembre con el propósito de evitar una escasez de agua. 

“Tememos una seria amenaza de que nos llega El Niño y por lo tanto nosotros estamos haciendo la cumbre del agua a mediados de septiembre, antes del 15 vamos a convocar a todas las instituciones para ver cómo hacemos y como enfrentamos este problema”, explicó el Alcalde.

Bombardeo de nubes en Cochabamba

Alrededor de 52 municipios de Cochabamba se declararon en emergencia y desastre por el embate de la sequía por lo que autoridades de la gobernación y Defensa Civil coordinan ayuda para las comunidades donde se prevé llevar tanques y cisternas para paliar los efectos de la sequía.

Por su parte, la Gobernación de Cochabamba analiza la factibilidad del bombardeo de nubes para estimular precipitaciones.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Dora Claros, señaló que si se determina que es factible este procedimiento se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de este año. La autoridad detalló que esta prueba piloto se podrá realizar en el Valle Alto y el Cono Sur.

Oruro pide ayuda al gobierno central

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, reportó que 24 municipios del departamento se declararon en desastre por falta de agua, ahora canalizan gestiones para que el Gobierno envíe ayuda.

“Tenemos 24 municipios declarados en emergencia de desastre. Nosotros estamos gestionando la declaratoria de desastre departamental por el tema de la sequía. Hemos enviado ya las notas correspondientes a varios ministerios para que ellos conozcan que el departamento de Oruro está ingresando a ese nivel de acción”, dijo Paravicini.

El funcionario resaltó que necesitan urgentemente que el Gobierno nacional destine recursos económicos para atender a los municipios y comunidades que están siendo golpeados por la sequía. Además, pidió a la población a sumarse a los esfuerzos para resolver el problema.

“Nosotros, como niveles de Estado, no vamos a poder solucionar el problema de la sequía porque es grande la demanda. Entonces, necesitamos articular esfuerzos con las autoridades originarias y con los productores para poder mitigar los efectos de la sequía en las comunidades”, sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro.

Chuquisaca a punto de declarar emergencia

La sequía golpea a varias localidades de Chuquisaca, en cuyos centros poblados se ha tomado la decisión de racionar el agua. Es el caso de al menos cuatro municipios del departamento: Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo. Además, en Sucre, en la última semana se reportó una preocupante disminución de más del 50% del caudal de Cajamarca, que abastece al 10% de la capital.

Según reportaron sus autoridades, en algunos casos el racionamiento comenzó a mediados de agosto y la provisión de agua para su consumo se redujo, incluso, a dos veces por semana.