Funcionarios que se ‘eternizaron’ en sus cargos judiciales, en la mira; el Consejo de la Magistratura anuncia depuración

Funcionarios que se ‘eternizaron’ en sus cargos judiciales, en la mira; el Consejo de la Magistratura anuncia depuración

En el eje central del país, se observa la presencia de auxiliares, oficiales de diligencia y secretarios que se “eternizaron” en sus cargos de manera prolongada. Aunque inicialmente son designados por periodos de uno o dos años y tienen la posibilidad de extender su permanencia por una gestión adicional, algunos llevan hasta 10 años desempeñando sus funciones.  

El Consejo de la Magistratura anunció un proceso de depuración total de los servidores de apoyo judicial, fundamentado en un nuevo reglamento de ingreso, informa Correo del Sur.

El presidente del Consejo, Marvin Molina, hizo conocer este martes, en conferencia de prensa, que el 96% de los jueces de Bolivia están institucionalizados. Dijo que solo en La Paz hay 15 funcionarios de apoyo jurisdiccional que ya están 10 años en funciones, pese a que los auxiliares y diligencieros deberían estar un año y los secretarios, dos.

“Después de un barrido realizado en los últimos meses hemos detectado que en algunas ciudades existen funcionarios subalternos que se han eternizado en los cargos y que hicieron del trabajo diligencial un negocio. En La Paz, Santa Cruz y Cochabamba existen auxiliares y oficiales de diligencia que se han eternizado en el Órgano Judicial y eso está generando que las nuevas generaciones de abogados, para quienes se ha establecido estos cargos, no puedan acceder”, manifestó.

Molina explicó que este personal de apoyo jurisdiccional solo puede permanecer en su cargo dos años y luego tienen que “ser eliminados y bloqueados en el escalafón judicial para que, si deciden seguir en la carrera judicial, se promocionen a jueces, vocales y magistrados”.

Según la autoridad del Consejo de la Magistratura, los problemas de microcorrupción, de cobro de dádivas para las diligencias de notificación, están vinculados a la falta de renovación del personal. “Hay constantes denuncias de cobros, ninguna diligencia de notificación es gratuita, cobran para transporte”, dijo al respecto.

Molina afirmó que, en el caso de los jueces, estos tienen una carrera horizontal y para seguir en sus cargos deben ser evaluados. En cuanto a los vocales, indicó que tienen un periodo de cuatro años y luego pueden acceder a uno igual.

¿Y LOS VOCALES?

Desde el foro de abogados manifiestan que la regla debería aplicarse a todos, no solo al personal de apoyo.

Surgieron voces en sentido de que también hay vocales que se eternizaron en sus cargos por favoritismos políticos, siendo el mismo Consejo de la Magistratura el que los habilita para que sean nuevamente designados.

DERECHOS

Para la Amabol el despido de funcionarios sin justificación podría constituirse en una vulneración de su derecho al trabajo, así como ocurrió con jueces destituidos que plantearon acciones constitucionales y el Consejo de la Magistratura tuvo que restituirlos.