Gobernación de Santa Cruz: "rechazamos los resultados preliminares del Censo"


El gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, expresó su descontento con las cifras del Censo presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), afirmando que no cumplen con las expectativas del departamento. A través de sus redes sociales, Aguilera anunció que la Gobernación no acepta los resultados y convocará al Instituto Cruceño de Estadística (ICE) y a otras entidades locales para realizar un análisis detallado de la información.

"No aceptamos estos resultados preliminares del Censo de Población presentados por el INE. Seguimos exigiendo acceso y transparencia en la información para que nuestras instituciones técnicas puedan contar con datos de valor real", manifestó Aguilera en su declaración.

El gobernador subrayó que existen múltiples factores a considerar, como una "alta omisión censal y una incoherencia en las tasas de crecimiento intercensal publicadas por el INE".

Durante un breve contacto con la prensa en La Paz, donde se presentaron los resultados preliminares del Censo, Aguilera ya había expresado su preocupación por las cifras reveladas.

"Convocaremos a toda la institucionalidad cruceña involucrada en el Censo. Estos números reflejan una preocupación enorme; no es solo la gobernación de Santa Cruz, sino los 56 municipios y los millones de bolivianos que residen en Santa Cruz", señaló Aguilera en su intervención con los medios.

El gobernador suplente destacó la necesidad de analizar en detalle las cifras presentadas por el INE y solicitó un informe al respecto.

Aguilera recordó que el ICE había proyectado una población cercana a los 4 millones de habitantes en Santa Cruz, mientras que el informe del INE indica 3.115.386 habitantes, una diferencia de casi un millón.

"Haremos una solicitud formal al ICE para que nos explique en detalle el proceso de construcción de esas proyecciones, así como un análisis exhaustivo con los datos que hemos solicitado hoy en el Consejo de Autonomía del INE, para identificar las marcadas diferencias", declaró Aguilera.

El gobernador cruceño no ocultó su desconfianza, señalando que es "natural y lógica", dado que el ICE ya había presentado sus proyecciones en meses anteriores.

"Los resultados están lejos de las expectativas que teníamos. Santa Cruz esperaba un mayor crecimiento poblacional, y aunque otros departamentos también han tenido un crecimiento porcentual menor, esto es algo que debe ser analizado y nos preocupa", concluyó Aguilera.