Gobierno afirma que productos argentinos importados legalmente no subieron de precio

Después de que se advirtió de un incremento de precios de productos argentinos en los centros de abastecimiento del interior de Bolivia, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que este no es el caso de las mercancías del vecino país que ingresan de manera formal a territorio nacional.

Además, la autoridad manifestó que si hay un incremento este solo se registra en frontera y con algunos productos específicos.

“Se ha podido evidenciar algún incremento del precio de los productos en frontera, pero específicamente en frontera. Yo quiero ser claro: producto de la especulación, costo de transporte, es que se ha empezado a tener, registrar precios más altos, incrementos de un 10% - 20%, pero son incrementos en el comercio fronterizo que realiza nuestro país”, apuntó la autoridad.

Blanco también expresó que las importaciones formales siguen regulares, al igual que las exportaciones, escenarios en los que no se han registrado incrementos de precio.

Además, expresó que si se ha visto una disminución de la actividad económica también en las fronteras esto se da debido a que se están reordenando los precios, donde los propios mayoristas argentinos están haciendo que algunos productos no se comercialicen, pero esto no afecta al interior del país.

Respecto al despliegue de fuerzas policiales argentina y el ensanchamiento de las zanjas en los puntos fronterizos no autorizados, y por donde se interna el contrabando a Bolivia, el viceministro expresó que no puede hace mayores declaraciones sobre las acciones que asume el gobierno del país vecino en su territorio.

“Ellos están haciendo estas zanjas, no es primera vez que las hacen, se hacen de manera recurrente”, apuntó Blanco.

En un recorrido realizado por diferentes centros de abastecimiento de la capital cruceña, los comerciantes indicaron que algunos productos dejaron de llegar con regularidad, mientras otros registran un incremento en los precios al consumidor final que puede oscilar entre los Bs 2 y Bs 3.

No obstante, varios de estos productos se internan de manera ilegal al país y desde el sector privado advierten de esta situación.