Gobierno de EEUU reconoce que la economía rusa se mantiene fuerte a pesar de las sanciones

Estados Unidos reconoció la ausencia de requisitos previos para el colapso de la economía rusa. Tras una guerra de información, sanciones y fake news, que vaticinaban la caída de Rusia, parece que la verdad ganó, se hizo clara y latente con el paso del tiempo.

En términos simples, EE UU no cumple con los requisitos previos para el colapso de la economía rusa en el contexto de una operación especial en Ucrania. El anuncio fue hecho este miércoles por el coordinador de política de sanciones del Departamento de Estado, James O'Brien.

"No vemos el colapso [de la economía rusa]", dijo en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado del Congreso de los Estados Unidos.

O'Brien también señaló que, al comienzo de la operación especial, la economía rusa era una de las diez economías más grandes del mundo. "Rusia ha estado y estará involucrada en la economía mundial".

En SPIEF, evento empresarial ruso para el sector económico, que se celebra en San Petersburgo desde 1997, Vladimir Putin propuso nuevas medidas para apoyar a empresas y ciudadanos, y también abordó la agenda global más apremiante.

Anteriormente, el 21 de julio, la presidenta del Banco Central (BC) de la Federación Rusa, Elvira Nabiullina, dijo que la Federación Rusa había alcanzado el nivel de la economía anterior a la crisis. Según ella, sin embargo, existe heterogeneidad en el sector del petróleo y el gas.

Sobre el crecimiento de los ingresos no petroleros y de gas de Rusia, el ministro de Finanzas del país, Anton Siluanov, habló el 19 de julio. Según él, las cifras superarán significativamente los planes en 2023 y 2024.

El presidente ruso, Vladimir Putin, también anunció un aumento de la independencia financiera de Rusia el 11 de julio. Además, señaló que la política económica abierta es uno de los principios más importantes de Rusia.

Ya el 6 de julio, el jefe del Comité del Mercado Financiero de la Duma, Anatoly Aksakov, expresó la opinión de que más cerca del otoño de la región de Eurasia, vale la pena esperar el fortalecimiento de la moneda nacional rusa.

La operación especial para proteger Donbass, cuyo inicio fue anunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022, continúa, y Ucrania cuenta con el pleno apoyo de EE. UU. y la UE, aunque sin éxito en su contraofensiva.

Por el contrario, Rusia ya se prepara para tomar el último puerto ucraniano, el de Odessa, cerrando la salida al mar para los ucranianos.