Gobierno decide declarar emergencia nacional por incesantes incendios en varias regiones
En medio de un incesante fuego que agobia por días y hasta semanas a varias regiones del país, el Gobierno informó este sábado que decidió declarar emergencia nacional por los incendios. Ayuda internacional empieza a llegar al país, mientras centenares de bomberos trabajan en las zonas con fuego activo.
“Luego de la situación que se presenta, luego de que Beni se ha declarado en desastre y Santa Cruz en emergencia y la situación que se da (…), como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Lea también: Expertos de Brasil arriban al país y se unen a la lucha contra los incendios
La autoridad dio una conferencia de prensa conjunta con la canciller Celinda Sosa y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer sobre este tema. Afirmaron que se agilizan las gestiones para combatir los al menos 72 puntos de fuego activo que hay en el territorio nacional, tanto de forma interna como con otros países.
EMERGENCIA NACIONAL
“Esta emergencia nacional nos permitirá también llegar a tener una dinámica más ágil, más rápida, para con los cooperantes, de manera que ellos nos apoyen de la forma más efectiva”, indicó Novillo.
En tanto, a través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que la Cancillería, junto a los ministerios de Defensa, Planificación y Medio Ambiente, coordina con el cuerpo diplomático tareas “para facilitar la llegada de más apoyo internacional”.
“Este esfuerzo está destinado a combatir y mitigar los incendios forestales, especialmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando”, escribió el mandatario.
Lisperguer detalló que, a la fecha, existen incendios en Santa Cruz, con 64 puntos de fuego activo; Beni, con seis; La Paz, uno; y Beni, uno.