Gobierno ratifica que los datos del Censo deben ser aplicados desde septiembre
Tras una jornada que movilizó a más de medio millón de censadores voluntarios, quienes llegaron a más de cinco millones de hogares en los nueve departamentos del país, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, ratificó este sábado que los datos del Censo de Población y Vivienda 2024 se aplicarán desde septiembre y aseguró que se cumplirá con los plazos establecidos por el Gobierno.
Al término del Censo, desde el Gobierno y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se calificó de “exitosa” y “positiva” la jornada de ayer en Bolivia. En la misma línea, los representantes de organismos internacionales que llegaron al país en calidad de veedores destacaron la participación activa y el compromiso de los voluntarios.
No se refirieron a los incidentes registrados en varias ciudades y que no pasaron desapercibidos en la población.
El uso del lápiz, boletas borradas y algunas preguntas generaron susceptibilidad, más aún a partir de la amplificación de algunos políticos y periodistas, que compartieron fotografías y videos.
Por otro lado, hubo agresiones a un grupo de voluntarios censistas en la comunidad de Champullo en La Paz: les quitaron el material para realizar la consulta.
También hubo enfrentamientos en el municipio de Pojo, en Cochabamba, por temas de límites y la Policía se trasladó al lugar.
De su lado, el Ministerio de Gobierno informó de la aprehensión de un hombre en Santa Cruz que era voluntario censista por acosar sexualmente a una mujer en el momento de realizar el empadronamiento. El INE expresó su solidaridad con la víctima y el detenido está en celdas policiales denunciado por abuso sexual.
En un balance general de la jornada, se reportaron 1.561 arrestos por incumplir el Auto de Buen Gobierno, hubo 224 faltas y contravenciones y 89 autos y 12 motocicletas fueron detenidas, de acuerdo al Ministerio de Gobierno.
INE agradece
El Instituto Nacional de Estadística (INE) agradeció el apoyo de la ciudadanía, mientras que el Gobierno calificó un día exitoso.
Junto con representantes de organismos que acompañaron el proceso, el director nacional del INE, Humberto Arandia, agradeció a los más 500.000 voluntarios censistas que recorrieron todo el país.
“Agradecer a todos en general porque estamos demostrando que la única forma de construir un futuro es estando unidos, en este contexto, solo puedo decir: gracias, Bolivia”, dijo en conferencia de prensa desarrollada en Santa Cruz de la Sierra.
Veedores internacionales destacan compromiso de censistas
La comisión internacional que acompañó la jornada censal en el país en los departamentos de La Paz y Santa Cruz destacó la participación activa y el compromiso de los voluntarios, los jefes de zona y del INE que lograron que la población les abra las puertas de su hogar.
El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, destacó el trabajo del INE y valoró de forma positiva esta jornada.
"Nosotros nos iremos de Bolivia con una buena impresión, pero también hay una gran tarea por delante, el censo no termina hoy, en el campo se sigue censando y también está la fase postcensal y el procesamiento de los datos", indicó Cecchini.
La misión técnica internacional está conformada por organismos internacionales que acompañaron el proceso desde 2022 en el que participa el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros de las Oficinas Nacionales de Estadísticas de la Región (ONES).
Esa misión estuvo integrada por Ana Luisa Rivas, representante de UNFPA de Guatemala; de Fabiana Del Popolo, jefa del área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-División de Población de la CEPAL; de Juan Vera director técnico del INE de Perú y de Miosotis Rivas Peña; directora de la ONE de República Dominicana.