Gobierno rechaza el informe de Standard & Poors y destaca la solvencia del sistema financiero

Bolivia tiene un sistema financiero sólido, al mes de agosto de 2023, registró un Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del 13,7% (cuando la norma establece de por lo menos un 10%), utilidades por encima de los Bs 1.074 millones y una mora de 2,96%.

Con esos datos, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, y la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, rechazaron el informe de la calificadora de riesgo Standard & Poors (S&P) que ubica erróneamente al sistema financiero de Bolivia con uno de los mayores riesgos de la región.

“El Gobierno rechaza este tipo de análisis que no hace al conjunto del sistema financiero y venimos a desmentir ese tipo de apreciaciones que tiene, sin duda, una injerencia más política (…). Creemos que esta calificadora no realizó un análisis completo de las variables del sistema financiero, no se realizó ninguna consulta ni a la ASFI, ni al Ministerio de Economía”, declaró el viceministro, en conferencia de prensa, de acuerdo con un reporte.

Asimismo, las proyecciones de la calificadora ubican a Bolivia con un crecimiento de la cartera para el 2024, en torno al 9%, por encima de Chile y Perú; y el indicador de activos improductivos como uno de los más bajos; datos que demuestran que las entidades financieras administran la cartera de manera eficiente, a pesar de los efectos negativos de la pandemia y de factores internacionales.

En el mismo contexto, la directora de la ASFI explicó que a pesar de las tasas de interés fijas que se tiene para créditos de Vivienda de Interés Social (VIS) y créditos productivos, las entidades demuestran un crecimiento positivo en sus utilidades a diferencia de otros sectores de la economía.

“Tenemos un sistema financiero solvente y la solvencia se mide con el Coeficiente de Adecuación Patrimonial, la Ley (de Servicios Financieros) nos pide un CAP del 10 por ciento, estamos por encima con casi 14 por ciento y eso por las utilidades que generaron las entidades, no obstante, de la pandemia del Covid-19 y el panorama tan complicado”, declaró Espinoza.

En 2010, el patrimonio del sistema financiero nacional estaba en Bs 7.387 millones y en 2022 llegó a Bs 24.505 millones, hasta agosto de 2023 se registró un patrimonio por Bs 23.520 millones.

Espinoza recordó que desde la gestión 2019 la ASFI solicitó a las entidades financieras una capitalización del 50% y en algunos casos del 100%, también se aplicó políticas de inclusión no solo para que tengan nuevos clientes, sino también para que puedan acceder a créditos del sistema financiero.

Índice de Mora

Asimismo, el viceministro señaló que en 2005 la mora de Bolivia estaba por encima del 10% y al mes de agosto de este año se situó en 2,96%, uno de los indicadores más bajos a escala de laregión.

“La mora refleja el grado de salud del sistema financiero y si nos comparamos con los países de la región, Bolivia en 2005 tenía la peor mora de la región con 10,1 por ciento, hoy en día al mes de agosto Bolivia tiene la tercera mora más baja de la región con 2,96 por ciento, estamos por debajo de Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, Perú y Colombia”, puntualizó.

A ello, la directora de la ASFI, añadió que el nivel de mora actual del país está por debajo de lo que recomiendan los niveles internacionales.

Utilidades

“La pandemia tuvo su impacto no solo en nuestro país y ha hecho que las utilidades vayan bajando, lo importante es que la tendencia vuelve a crecer de 2020 que registró un nivel de utilidades (en el sistema financiero) de 960 millones de bolivianos; en 2021, presentó una recuperación importante y llegó a 1.541 millones de bolivianos y en 2022 con 1.924 millones de bolivianos”, informó el viceministro.

Del mismo modo, subrayó el incremento sostenido de los créditos productivos y los créditos de Vivienda de Interés Social con tasas reguladas, tanto en montos colocados como el número de familias beneficiadas.

“Todo esto ha generado un impulso en el crecimiento de la cartera con niveles de morosidad muy bajos en comparación con la región y eso permite demostrar que el sistema financiero goza de sostenibilidad y solvencia”, enfatizó.