Guatemala celebra la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT de la madrugada del lunes), y el Tribunal Supremo Electoral espera que en un plazo de dos a cuatro horas se tengan computados los resultados. El Ministerio de Gobernación (Interior) ha movilizado a 42.000 agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Además, más de 8.000 observadores nacionales e internacionales, incluidas la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, verificarán el proceso electoral, Los candidatos que se disputan la presidencia son la ganadora de la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y en segundo lugar, el académico progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla. Según los expertos este es el proceso electoral más controvertido que ha habido en el país desde la instauración de la democracia en 1986 porque el Ministerio Público (Fiscalía) ha intentado, desde el 12 de julio, impugnar al partido Semilla y evitar que el académico Arévalo de León compita por la Presidencia. El candidato izquierdista logró de forma inesperada quedar segundo en las elecciones del pasado 25 de junio y disputar hoy una segunda vuelta electoral.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18.00 hora local (00.00 GMT de la madrugada del lunes), y el Tribunal Supremo Electoral espera que en un plazo de dos a cuatro horas se tengan computados los resultados. 

El Ministerio de Gobernación (Interior) ha movilizado a 42.000 agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Además, más de 8.000 observadores nacionales e internacionales, incluidas la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, verificarán el proceso electoral,

Los candidatos que se disputan la presidencia son la ganadora de la primera vuelta celebrada el pasado 25 de junio, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y en segundo lugar, el académico progresista Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla.

Según los expertos este es el proceso electoral más controvertido que ha habido en el país desde la instauración de la democracia en 1986 porque el Ministerio Público (Fiscalía) ha intentado, desde el 12 de julio, impugnar al partido Semilla y evitar que el académico Arévalo de León compita por la Presidencia. El candidato izquierdista logró de forma inesperada quedar segundo en las elecciones del pasado 25 de junio y disputar hoy una segunda vuelta electoral.