Habilitan trámite digital para que ciudadanos en el exterior cobren renta
La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, anunció en entrevista con Bolivia Tv, que la Cancillería de Bolivia ha activado el trámite digital del certificado de vivencia para que los ciudadanos bolivianos en el exterior puedan realizar, a través de un apoderado, los trámites ante el Sistema Nacional de Reparto ( Senasir) y cobrar su renta.
Según Chuquimia, alrededor de 5.000 bolivianos hacen cada tres meses este certificado de vivencia, y cada año se emite un poder especial para que sus apoderados puedan hacer el cobro durante el año.
La acreditación de la vivencia es un requisito para que los ciudadanos bolivianos puedan cobrar su renta o pensión en Bolivia, por lo que la firma digital y la digitalización de trámites en la Cancillería han facilitado las gestiones y la obtención de documentos necesarios para el cobro de rentas de jubilación.
La Cancillería también ha iniciado contactos con la comunidad boliviana en el extranjero para informarles sobre este nuevo beneficio en el marco de la desburocratización y la digitalización.