Hoy puede concluir el maltrato para Mario Aguilera

Hoy es el Día “D” para la Gobernación de Santa Cruz: Aguilera debe asumir con uso de fuerza pública si es necesario

El largo conflicto de ingobernabilidad que arrastra  el departamento de Santa Cruz hoy podría llegar a su final si se cumple la disposición de la Sala Constitucional  Tercera de Santa Cruz que dispuso la posesión de Mario Aguilera como Gobernador interino de ese departamento.

La Justicia nuevamente señaló que el vicegobernador cruceño Mario Aguilera debe asumir temporalmente la titularidad en la Gobernación, mientras el gobernador Luis Fernando Camacho continúe con detención preventiva. Ayer, la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, dependiente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), notificó mediante cedulón a Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), para que posesione a Aguilera, que también fue notificado, caso contrario ambos podrían ser procesados por in cumplimiento de deberes.

“Se ordena la intervención de la fuerza pública (de ser necesario) de acuerdo a lo establecido por el articulo 17 parágrafo II del Código Procesal Constitucional. De persistir el incumplimiento de la Sentencia Constitucional Plurinacional 1021/2023-S4 en el plazo de 24 horas, por secretaría remítase antecedentes al Ministerio Público”, señalan dos puntos del documento firmado por los vocales de la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz, Juan José Subieta y David Valda.

A través del fallo también se “conmina” a Matkovic Ribera a dar “inmediato y estricto” cumplimiento de la mencionada Sentencia Constitucional y se dispone que todo los órganos e instituciones públicas reconozcan a Aguilera “como gobernador en suplencia” del gobernador titular de la Gobernación cruceña, Luis Fernando Camacho.

La notificación tanto a Matkovic como Aguilera fueron dejadas ayer, pasadas las 15:00, en instalaciones de la Gobernación de Santa Cruz por un oficial de diligencia del TDJ. El funcionario primero se dirigió a Ventanilla Única, luego a la oficina del vicegobernador y también a las oficinas de las bancadas de las fuerzas políticas que conforman la ALD.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió en diciembre de 2023 la sentencia 1021/2023 -S4 que dispone que el vicegobernador de Santa Cruz, asuma de manera inmediata el mando de la gobernación cruceña, en suplencia legal del gobernador.

Hace unos días, el procurador general del Estado, César Siles, señaló que quienes no cumplan las sentencias emanadas desde el TCP serán procesadas penalmente. Una de estas sentencias ordena la suplencia del gobernador de Santa Cruz.

“La posición de la Procuraduría, lo vuelvo a repetir, es que las sentencias, las decisiones, resoluciones, dictadas por el Tribunal Constitucional del artículo 203 de la Constitución, son vinculantes, son obligatorias, no cabe con ellas recurso ulterior. Asimismo, el artículo 18 del Código Procesal Constitucional faculta a la Procuraduría, también al Ministerio Público, y al propio Tribunal Constitucional a iniciar las acciones legales en caso de desobediencia a resoluciones constitucionales”, dijo el titular de la Procuraduría General del Estado.

Siles indicó que se deben cumplir las sentencias que han generado polémica en los últimos días, sobre todo la que se refiere a la prórroga en el mandato de los magistrados contra la que se manifiestan sectores afines a Evo Morales; la sentencia 1010/2023 que establece la nulidad de la reelección continua o discontinua para las autoridades del Órgano Ejecutivo; y la sentencia 1021/2023.

“Respecto a la Gobernación de Santa Cruz, la decisión asumida respecto a la prórroga única y excepcional de mandato de las autoridades de orden judicial y también con relación a la reelección que no es un derecho humano”, manifestó.

Asamblea

Tras conocer el fallo, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ALD de Santa Cruz, Dilfe Rentería, resaltó que si Matkovic no da cumplimiento a lo que estipula el fallo, en un el plazo de 24 horas, debe actuar la Policía Boliviana.

“En donde sea encontrado, el presidente de la Asamblea, debe ser detenido. Esto no lo estamos diciendo nosotros como asambleístas departamentales, la Sala Constitucional Tercera o el TCP, simplemente nosotros como asambleístas (del MAS) hemos pedido el cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) el Estatuto Autonómico del departamento cruceño. Entonces, tarde o temprano, sabíamos que esto se iba a dar cumplimiento”, dijo Rentería en un contacto con los medios de prensa.

Horas antes, en una entrevista con EL DEBER, el jefe de la bancada del MAS había señalado que “ya no tenían nada que hacer” como parlamentarios en las sesiones en la ALD porque ya habían presentado un memorial, hace unas semanas, ante el TCP.

“Lo único que les queda (a la Sala Constitucional Tercera) es hacer cumplir la ley como dice la CPE y el Estatuto Autonómico, caso contrario si los vocales van a sacar una u otra cosa con respecto a esto también pueden se pasibles a sanciones por no hacer cumplir las normas, porque sabemos que la sentencia constitucional es de cumplimiento obligatoria e inapelable”, complementó.

Minutos antes que llegue el oficial del TDJ a la Gobernación, el vicepresidente de la ALD y asambleístas de Creemos, Óscar Feeney, dijo que se estaba dando un “golpe judicial” a Santa Cruz, además “le están matando” los derechos al gobernador.

“Mientras la ley nos faculte continuar haciendo apelaciones y no dejar que el voto del pueblo sea vulnerado y atropellado por dos o tres tribunos, nosotros vamos a seguir con la defensa del pueblo. La ciudadanía votó por una consigna, Luis Fernando Camacho gobernador, y nosotros vamos a ser obedientes con eso porque las urnas y la democracia se basan en el voto popular”, agregó el asambleísta.