Sylvia Robinson, cantante, música y productora discográfica afroestadounidense, 1966.
Hoy se celebra medio siglo del nacimiento de la cultura Hip Hop
La cultura
Hip Hop se originó en la década de 1970 en el sur del Bronx, Nueva York, y fue
impulsada por jóvenes afroestadounidenses y latinos que buscaban una forma de
expresión, amplificar su voz y contar la realidad que se vivía. En palabras de
Chuck D “El Rap es la CNN de los negros en Estados Unidos” (1988). A
lo largo de los años, la cultura Hip Hop se ha expandido y diversificado, y ha
influido en una amplia gama de géneros musicales y movimientos culturales, no
sólo en Estados Unidos sino en toda América, el Caribe y el resto del mundo.
El Hip Hop es
una muestra más de las producciones culturales que la diáspora africana
desarrolló en este continente y prueba de ello es su continuidad del legado
afroestadounidense en lo musical, como también su esencia comunitaria y su
estética. Como dijera una de las voces más reconocidas y autorizadas dentro del
movimiento, KRS One:
"Hip es
saber, es una forma de inteligencia. Ser hip es estar actualizado y relevante.
Hop es una forma de movimiento, no puedes simplemente observar un salto, tienes
que saltar y hacerlo. Hip y Hop son más que música. Hip es el conocimiento, Hop
es el movimiento. Hip y Hop es movimiento inteligente."
Ese binomio
fue una bandera para muchas personalidades dentro de un movimiento que, sin
resignar contenido por forma ni viceversa, creció a pasos agigantados década
tras década ganando territorio no sólo en las calles sino en diferentes
industrias.
Muchas veces
se habló de la cultura Hip Hop, sus elementos y una historia casi de cuentos
quitándole una mirada política y racial reforzando la idea de que fue algo
netamente ligado al entretenimiento y la autosuperación. Y es que el
entretenimiento y la autosuperación son consecuencia, y una parte pero no el
todo. Esta publicación se propone dar a conocer algunos sucesos y casos
concretos del Hip Hop como movimiento colectivo, consciente, maduro y
profundamente político.
Sugar Hill Records
El primer sello discográfico 100% Hip Hop
ugar Hill
Records, fundada en 1979, fue un sello discográfico revolucionario en la
industria del Hip Hop no sólo por su enfoque, el hecho de ser un sello
especializado en Hip Hop sino porque una de sus fundadoras fue una mujer
afroestadounidense, Sylvia Robinson. Ella y su esposo Joe Robinson,
establecieron Sugar Hill Records en Englewood, Nueva Jersey. Se transformaron
en el hogar de algunos de los artistas más influyentes de la época, como The
Sugarhill Gang, cuyo icónico sencillo "Rapper's Delight" se convirtió
en el primer éxito comercial del Hip Hop, y Grandmaster Flash and the Furious
Five, conocidos por su himno "The Message". Desde Sugar Hill Records
no sólo lanzaron exitosos sencillos y álbumes, sino que también ayudaron a
establecer las bases del género y a dar visibilidad a artistas
afroestadounidenses en un momento en que su representación en la industria
musical era limitada. La contribución de Sylvia Robinson fue un hito sumamente
importante, su visión y determinación allanaron el camino para muchas mujeres y
artistas afroestadounidenses en la música, marcando una referencia en la
historia de este movimiento.
Además de la
música el movimiento Hip Hop influenció en la estética a nivel global. Desde
las combinaciones de conjuntos deportivos, hasta resignificando el uso de
distintas prendas, como accesorios, sombreros o incluso borcegos. Como sea y en
cada década el Hip Hop comunicó “blackness”(negritud) desde los primeros días,
como el reconocido caso de FUBU.
FUBU, para
nosotros por nosotros
Las bases del streetwear
FUBU,
abreviatura de "For Us, By Us" (Para nosotrxs, por nosotrxs), es una
marca de ropa que se ha convertido en un símbolo de empoderamiento y orgullo
para la comunidad afroestadounidense. Surgió en 1992 como una respuesta a la
falta de representación y oportunidades para los diseñadores y empresarios
afroestadounidenses en la industria de la moda.
La idea
detrás de FUBU fue concebida por cuatro amigos de Hollis, Queens (Nueva York):
Daymond John, J. Alexander Martin, Keith Perrin y Carl Brown. Estos emprendedores
notaron la falta de ropa que reflejara la cultura y el estilo de vida de su
comunidad y es así que decidieron marca que hablara directamente con la
comunidad afrodescendiente.
El objetivo
principal de FUBU era ofrecer prendas de vestir de alta calidad y con diseños
auténticos que representaran la diversidad y la individualidad de la cultura.
Querían romper las barreras y desafiar los estereotipos existentes en la
industria de la moda, al tiempo que proporcionaban una plataforma para que los
talentosos diseñadores afroestadounidenses pudieran mostrar su creatividad y
habilidades.
A medida que
FUBU comenzó a ganar reconocimiento, se convirtió en un símbolo de
empoderamiento económico y cultural para la comunidad transformándose así en
una referencia y motivando la creación de otros proyectos afines. La marca se
hizo famosa por su logotipo distintivo, con las letras FUBU en letras
mayúsculas y audaces. Sus prendas, que incluían ropa casual, deportiva y
accesorios, se volvieron muy populares y fueron usadas tanto por celebridades
como por jóvenes de todo el mundo.
FUBU no solo
fue una marca de moda, sino que también se convirtió en una plataforma para el
activismo y el apoyo a causas sociales. Los fundadores de FUBU trabajaron
arduamente para inspirar y motivar a otros jóvenes emprendedores, demostrando
que el éxito y el impacto en la comunidad eran posibles a través del trabajo y
la determinación.
Además de las industrias mencionadas el Hip Hop llegó, también, a tener sus
propias publicaciones. Y el caso que voy a citar es el de una voz autorizada
del movimiento, Mista Chuck D. En 1997 y con cinco discos en la escena, el
frontman de Public Enemy decidió realizar "Fight The Power. Rap, raza y
realidad". Obra indispensable para comprender no sólo el movimiento Hip
Hop sino la industria musical, la historia y mucho más.
Fight The
Power: Rap, raza y realidad (1997)
El manual del Raptivismo
Con Public
Enemy ya habían marcado un camino mostrando cómo la música demostraba ser una
poderosa herramienta para expresar ideas y promover cambios sociales. En su
libro "Fight The Power: Rap, raza y realidad", el raptivista,
frontman de Public Enemy y Prophets of Rage, nos sumerge en un análisis
profundo sobre la raza y la realidad en clave de rap.
Inspirado en
“The Ice Opinion” de Ice T, el primer libro escrito por un rapero, Chuck D
comparte sus reflexiones sobre la opresión, la lucha y la necesidad de
mantenernos despiertos en un mundo lleno de desigualdades.
Como
referente del rap político, esta obra es consecuente con todo lo realizado
hasta el momento y sirve como manual para todas aquellas personas que pretendan
formar parte del movimiento Hip Hop. En "Fight The Power: Rap, raza y
realidad", nos invita a adentrarnos en su mundo, compartiendo anécdotas
personales y perspectivas únicas sobre la lucha antirracista.
A lo largo
del libro, Chuck D expone la importancia de la música como un medio para
desafiar lo establecido y amplificar las voces oprimidas. Con su emblemático
himno "Fight The Power", lanzado en 1989, el rapero logró transmitir
un mensaje de empoderamiento y resistencia que resuena hasta el día de hoy.
En su obra,
Chuck D se adentra en la realidad de la comunidad afroestadounidense y
reflexiona sobre el racismo en diferentes aspectos de la sociedad. Además aborda
temas como la cultura y la industria del rap y su evolución a lo largo de los
años. Explora la relación entre la música y la política, y cómo el rap puede
ser una herramienta de transformación social.
“Fight The
Power: Rap, raza y realidad" es más que un simple libro y, en palabras de
Chuck D, no es una autobiografía. En la edición argentina de DIAFAR y Tinta
Limón encontramos además del prólogo de Spike Lee de la edición original, el
prólogo del Lic. Federico Pita, fundador de DIAFAR, y un nuevo prólogo de Chuck
D. En el mismo el destaca cómo gran parte del libro predijo hechos que
sucedieron en las dos décadas posteriores del lanzamiento, afortunada y
desafortunadamente. "Fight The Power: Rap, Raza y Realidad" es un
libro que inspira a tomar acción, continuando un legado de la diáspora
africana, en este caso desde el Hip Hop como subcultura de la cultura Negra.
Rap Contra el
Racismo
Sembrar conciencia en el movimiento
El Hip Hop como mencioné fue evolucionando y ramificándose de múltiples formas. Desde sus elementos más conocidos como la música hasta aquellos menos reconocidos. Sin lugar a dudas y si nos guiamos bajo esta lógica de los elementos, el quinto de ellos es el Conocimiento.
Es así que a través de la campaña “Rap Contra el Racismo” este elemento buscó sembrar conciencia en el movimiento y para afuera. En el año 2011 el rapero afroespañol conocido como El Chojín en conjunto junto con Movimiento Contra La Intolerancia lanzaron la campaña “Rap Contra el Racismo” con varios referentes de la escena de rap español. Al año siguiente la organización afroargentina DIAFAR articuló con El Chojín para replicar la canción y videoclip con artistas de la escena nacional y de la región, experiencia que impulsó a que la campaña se replicara en otros países de latinoamérica como México, Colombia y Perú. Años más tarde y a raíz de actos racistas en espacios de masiva llegada en la Argentina, una vez más DIAFAR impulsó una segunda edición de “Rap Contra el Racismo” sumando voces de artistas nacionales que habían emergido entre la primera y la segunda campaña. Sin lugar a dudas “Rap Contra el Racismo” se transformó en una plataforma que instaló y seguirá instalando el tema en la agenda, para no olvidar los orígenes de un género donde el racismo no tiene lugar.