Hoy se conmemora el Día de la Mujer Boliviana con el llamado a la "no complicidad" en la violencia de género

La Fundación Voces Libres y la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba coordinaron una serie de actividades, entre las que destaca un cabildo que se llevará a cabo frente al penal de San Sebastián, programado para las 08:00, reporta Opinión.

Mercedes Cortez, coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, expresó que el propósito de esta iniciativa es involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia de género. En este contexto, se repudian los actos violentos perpetrados por algunos individuos y se hace hincapié en que la lucha no debe recaer únicamente en las mujeres.

El programa del evento también comprende una "quema simbólica del machismo y la violencia", seguida de una marcha hacia la plaza de la Mujer, donde se llevará a cabo un acto de desagravio hacia las mujeres. Durante esta ceremonia, los hombres se unirán a la acción caminando de rodillas sobre una alfombra morada, la cual simboliza el movimiento feminista.

Estas actividades tienen como objetivo conmemorar el Día de la Mujer Boliviana, que se celebra el 11 de octubre, en Cochabamba, bajo el lema "Yo no soy cómplice". El propósito fundamental de estas acciones es poner fin a los altos niveles de violencia que afectan a Bolivia.

Leyes no frenan el acoso político contra la mujer

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, en un período de cinco años, desde 2018 hasta junio de 2023, se registraron 600 casos de acoso y violencia política dirigidos contra las mujeres en el país. De estos incidentes, al menos 500 denuncias han sido presentadas ante el Ministerio Público. Sin embargo, sorprendentemente, únicamente tres casos resultaron en sentencias judiciales, informa Los Tiempos.

Ante ese panorama, activistas de derechos humanos y analistas aseguran que hoy, 11 de octubre, Día de la Mujer Boliviana, este sector de la población no tiene nada que celebrar; al contrario, debe denunciar las desigualdades, problemas sin resolver, mayor violencia política en un sistema patriarcal-machista donde se mantiene el “monopolio masculino en el ejercicio del poder”, dijeron.

Existen decenas de hechos que quedan en la impunidad, como la muerte de la concejala Juana Quispe hace 11 años, que sirvió para impulsar la promulgación de la Ley 243 Contra el Acoso y la Violencia Política en 2012.

Sin embargo, los activistas sostienen que, pese a que existe normativa para proteger a la mujer, ésta no es suficiente para frenar los delitos de acoso político.