Huaytari se defiende: "Es un complot para destruirme y atacar a Arce"

Huaytari Declara: "Si Encuentran Corrupción, Me Voy a Casa"

Envuelto en un escándalo por presunta legitimación de ganancias ilícitas, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, defendió su inocencia ayer. "Si encontraran corrupción en mi gestión como funcionario del Estado, yo, sin hacer ruido, me iría a mi casa", afirmó.

La investigación contra el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), alineado con el presidente Arce, fue iniciada por el Ministerio Público a instancias de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), debido a un supuesto incremento injustificado en su patrimonio.

La denuncia se basa en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial, fechado el 8 de diciembre del año pasado y presentado a la Fiscalía el 9 de enero.

Huaytari explicó que las investigaciones se centraron en un extracto bancario de 2007 a 2015, cuando era propietario de un centro de recreación en Sucre. "Eran actividades de entretenimiento: pistas de baile, canchas de básquet, cines", dijo, agregando que vendió estos activos a una empresa en Santa Cruz durante la pandemia de COVID-19.

"Hay depósitos, pero son de 1.800, 2.000, 3.000 y 4.000 bolivianos", admitió el legislador.

Corrupción y Polémica

Huaytari denunció intereses políticos detrás de la investigación, señalando que el caso emergió tras la filtración de fotografías suyas en un almuerzo con dos diputados de la alianza opositora Creemos, en un céntrico restaurante de la sede de gobierno.

Este encuentro generó controversia en la Asamblea Legislativa, especialmente en la Cámara de Diputados, donde la oposición insinuó que se trataba de un intento de "pactar acuerdos".

"Yo sé quién tomó la fotografía en el restaurante. Y pronto sacarán más información, como las denuncias en mi contra. Pero es importante aclarar que todo comenzó ahí", afirmó sin revelar nombres.

Huaytari fue más allá en sus declaraciones políticas, advirtiendo de un supuesto plan para destituir primero a la presidencia de la Cámara de Diputados y luego al presidente Luis Arce. "La estabilidad gubernamental en la Asamblea Legislativa depende de la Cámara de Diputados. Despojar a Huaytari es, indirectamente, atacar al hermano presidente", defendió el legislador.

Enfrentamientos Internos

Las facciones leales a Arce y a Evo Morales también están en conflicto por este caso. El diputado evista Ramiro Venegas consideró que Huaytari "ya debería renunciar y someterse a la justicia. Miente descaradamente, como aquellos que no temen a la justicia".

Por otro lado, el diputado Jerges Mercado, jefe de la bancada del MAS en Diputados, respaldó a Huaytari, pidiendo que no se lo "crucifique".

El caso involucra también a dos policías y a la hermana de uno de ellos. A petición de uno de los implicados, el proceso ahora está radicado en Santa Cruz, a pesar de haberse iniciado en La Paz.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que el caso fue transferido a Santa Cruz, pero el fiscal departamental, Roger Mariaca, afirmó que el proceso aún no ha llegado a esa jurisdicción.