IBCE plantea al Gobierno propuestas para evitar una crisis severa en Bolivia

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Alan Camhi, anunció el planteamiento de un acuerdo Público-Privado, acompañado por 12 medidas para evitar una crisis severa en el país.

“En los difíciles momentos que vive Bolivia, la recomendación a los políticos, desde el empresariado, es que cuiden la economía y, a quienes administran el Estado, insistir por un Acuerdo Público-Privado imprescindible para normalizar la economía del país”, informó.

Además, Camhi consideró que los empresarios pueden ser protagonistas para apuntalar cuatro políticas, como la promoción selectiva de exportaciones; profundización de la sustitución competitiva de importaciones; combate público-privado al contrabando; y fomento al consumo de productos bolivianos, a fin de recuperar el mercado interno.

El IBCE propuso encarar “con realismo” el retorno a la normalidad, proponiendo, como parte de la solución, 12 medidas, entre las cuales, resaltan:

1. Reducir el déficit fiscal, ajustando el gasto público e ingresando a un régimen de disciplina fiscal.

2. Sincerar el tipo de cambio, siendo que, en la práctica, el boliviano ya se ha devaluado.

3. Encarar la eficiencia en la inversión pública, evaluando la rentabilidad de las empresas estatales.

4. Bajar el déficit en cuenta corriente, con medidas como exportar, sustituir competitivamente importaciones y atraer capitales.

“En 2023, al dar el Informe de fin de gestión, desde el IBCE advertimos que era urgente tomar decisiones valientes en función del difícil año 2024 que se avizoraba. Dijimos, además, que la hora del sinceramiento había llegado. La preocupación de entonces es hoy una realidad”, agregó, a tiempo de advertir que, los datos oficiales reflejan que Bolivia que crece cada vez menos.