Implementarán pulseras electrónicas y disminuirán sobrepoblación carcelaria

Tras la observación del hacinamiento carcelario en Bolivia por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno prevé implementar un sistema de manillas electrónicas para que los reclusos puedan salir de la cárcel y cumplir un detención domiciliaria con el área de movilidad restringida. Se pretende reducir la cantidad de privados de libertad de 25 mil a unos 10 mil, informó Iván Lima, ministro de Justicia.

“Ya tenemos un trabajo de nuestro Ministerio de Gobierno para implementar este año manillas electrónicas. El Bol-110 lo permite. Tenemos la tecnología, tenemos las manillas y lo que estamos haciendo es ajustar la norma para que podamos implementar en lo inmediato manillas electrónicas en el país”, dijo Lima en conferencia de prensa.

Lima explicó que se requiere este sistema no sólo para que personas privadas de libertad salgan de las cárceles y tengan detención domiciliaria, sino también para que mujeres víctimas de violencia estén seguras, puesto que la manilla electrónica controlaría que los agresores no se les acerquen.

Además, añadió que otra medida para reducir el hacinamiento, es reformar el procedimiento penal para eliminar las “chicanerías” jurídicas.

“Esperemos este año tener un nuevo sistema penal, un nuevo procedimiento penal, que pueda bajar los índices de detención y también mejorar el acceso a la justicia”, manifestó.

El informe de la CIDH establece que el índice de hacinamiento en las cárceles de Bolivia es del 217% y señala que la causa principal de esta situación es el empleo excesivo de la prisión preventiva y advirtió que esta medida debe regirse por el principio de presunción de inocencia y aplicarse de conformidad con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

“La causa de esta situación se enmarca en un empleo excesivo de la prisión preventiva, que, de medida excepcional, se convirtió en una práctica recurrente”, afirmó la primera vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el Gabinete esta trabajando en un proyecto de Ley para legalizar el uso “dispositivos electrónicos” para reducir el hacinamiento.