Incendios en Roboré consumen 10,000 hectáreas
"Pedimos auxilio": Incendios en Roboré devastan 10,000 hectáreas y Alcaldía solicita ayuda aérea
El municipio cruceño de Roboré está siendo gravemente afectado por incendios que, hasta las primeras horas del jueves, han consumido más de 10,000 hectáreas, causando daños significativos a la flora y fauna de la zona. Kathiuska Suárez, encargada de comunicación de la Alcaldía, informó que se está solicitando ayuda económica y logística a la Gobernación departamental y al Gobierno central para enfrentar esta emergencia.
"Como Alcaldía, ya no tenemos presupuesto", lamentó Suárez, explicando que "el fuego se salió de control" y que es urgente el apoyo aéreo por parte del Viceministerio de Defensa Civil, que se ha comprometido a estar en el lugar de la emergencia hoy.
Las comunidades más afectadas son San Lorenzo Nuevo, San Lorenzo Viejo y Naranjo, que están en alerta roja debido al avance de las llamas, dejando un paisaje desolador con animales carbonizados en la carretera bioceánica.
El municipio ha sido declarado en estado de desastre, y se espera una respuesta del Gobierno para proporcionar apoyo a las comunidades afectadas y a los bomberos voluntarios que están trabajando arduamente. "Estamos sin capacidad para solventar a todas las comunidades y a los voluntarios, por lo que pedimos auxilio", indicó Suárez.
Población afectada
La
densa humareda generada por los incendios ha causado irritación ocular y
problemas respiratorios entre los habitantes, llevando a la Alcaldía a proponer
la evacuación de niños y adultos mayores de las comunidades más afectadas. Sin
embargo, muchos "se resisten" y "no quieren abandonar" sus
hogares, argumentando que desean quedarse para ayudar a sofocar las llamas. Por
ello, se les ha proporcionado mascarillas, colirios y toallas para mitigar los
efectos del fuego.