Industria Farmacéutica estatal producirá más de 300 medicamentos y los ofertará a precio justo

La Industria Farmacéutica qué construirá el Estado, producirá 326 medicamentos genéricos y se venderán a precios accesibles para la población, según 

 el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

El Decreto Supremo 5040 dispone la creación de la empresa pública Industria Farmacéutica en Bolivia (LIFAB), para el desarrollo de la biofarmacia y la producción de medicamentos de base química, natural y/o tradicional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El Ministro Nestor Huanca dijo que la producción de los 326 medicamentos, se hará de manera escalonada y se iniciará con 40 medicamentos genéricos importantes. El Estado garantiza a los bolivianos el acceso a medicamentos a precio justo. 

En 2022 la importación de medicamentos alcanzó un valor de $us 204 millones, allí radica la importancia de la creación de la nueva empresa, y también por la experiencia durante la pandemia de COVID-19, que elevó los precios un 900%. 

La nueva empresa estatal producirá y comercializará medicamentos para uso humano e insumos para la industria farmacéutica destinada al mercado interno, realizará investigación, desarrollo e innovación tecnológica productiva para la producción de medicamentos para uso humano e insumos y priorizará la indagación y desarrollo, en base a la medicina natural o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales.