Ingreso a Mercosur amplía oportunidades comerciales de Bolivia, destaca el vicecanciller

El ingreso de Bolivia como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) significa una apertura hacia un escenario con mejores oportunidades comerciales, afirmó hoy martes el viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco.

En rueda de prensa, Blanco resaltó además la promulgación de la ley del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"En Brasil, el presidente Lula ha promulgado y luego entregado el protocolo para su depósito de adhesión de Bolivia al Mercosur(...). Al momento de promulgar la ley, el presidente Lula hizo la entrega del protocolo al presidente de Paraguay, Santiago Peña, completando así el último paso que era necesario", explicó en conferencia de prensa.

Blanco destacó el significado de este acto como un resultado de las gestiones del presidente boliviano, Luis Arce, con Lula da Silva, "que ha permitido que en un tiempo muy breve y luego de ocho años de inactividad se ratifique en el Congreso brasileño la adhesión de nuestro país".

Agregó que el ingreso al Mercosur (conformado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) representa una oportunidad crucial para Bolivia, dado que el bloque está compuesto por países que forman parte del Grupo de los 20 (G20) y del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que ofrece una plataforma propicia para el desarrollo económico y la integración regional.

La incorporación, continuó, no sólo dota de mejores oportunidades comerciales, sino que también permite otorgar a los ciudadanos que viven en los países del bloque el estatus de "ciudadanos del Mercosur", accediendo así a condiciones equitativas en áreas como trabajo, salud y educación.