Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel de La Paz tiene un avance del 80,89%

@vocesplus Hospital de cuarto niven en La Paz se encuentra en su fase final de construcción El Instituto Gastroenterológico de cuarto nivel, se encuentra en la ciudad de La Paz y tiene un avance de más del 80% en infraestructura. Este hospital se proyecta a ser uno de los mejores de Latinoamérica. #lapaz_bolivia🇧🇴 #hospitalesbolivianos #hospitaltiktoks #bolivia #noticiaselaltohoy #noticiasbolivia #hospitalmásgrandedebolivia #lomejordebolivia #MinisterioDeSalud #NoticiasLaPaz ♬ sonido original - Voces Plus



Por encargo del presidente Luis Arce Catacora, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, inspeccionó este martes las instalaciones del Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel, que se emplaza en la ciudad de La Paz, mismo que tiene un importante avance físico de infraestructura y del 80,89% financiero, así como de equipamiento. Su inversión total alcanza a más de Bs 736,8 millones.

“El Instituto Gastroenterológico de La Paz, como se ha podido constatar, tiene un avance de ejecución financiera ya del 80.89%, de más de 700 millones de bolivianos que hemos venido invirtiendo en la infraestructura”, dijo la autoridad, tras recorrer con asambleístas departamentales, nacionales, el equipo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) y de la empresa constructora las instalaciones.

La Ministra de Salud explicó que el instituto tiene un sistema “bastante inteligente”, que será un referente similar a una universidad de alto nivel porque se podrá capacitar y formar recursos humanos en investigación ya que contará con áreas de trasplante de páncreas, hígado, esófago, que son importantes para poder avanzar en ciencia y tecnología.

Detalló que adicionalmente cuenta con otro sistema inteligente avanzado al tratarse de un Instituto de Cuarto Nivel, “es amigable con el medio ambiente” porque cuenta con un sistema de reciclaje de agua, ahorro de costo energético, de mantenimiento del calor a través de una tecnología francesa, equipos de última tecnología y un sistema de transporte de muestras.

Castro sostuvo que la fase de puesta en marcha está prevista para octubre y su funcionamiento como tal en aproximadamente un año.

“Este proyecto demanda también una importante cantidad de recursos humanos, serán 740 personas que tienen que trabajar en este instituto mismos que será por fases: para el primer año se incorporarán 289 profesionales de bata gris y blanca, el siguiente casi 231 y el tercero 223, es decir será una incorporación periódica”, precisó.

El Instituto Gastroenterológico tendrá una capacidad para 64 camas, cinco Quirófanos, una Sala de emergencias, un Hospital de día, 15 Consultorios, cuatro salas de endoscopia adulto, dos salas endoscopía pediátrica, una sala Resonancia Magnética, una sala de Tomógrafo, una sala de Ultrasonidos, 16 Consultorios Consulta Externa, una Central de Esterilización, entre otros.

“El equipamiento es de alta gama, aún falta que lleguen equipos, estamos en este momento con un 55% del equipamiento médico ya instalado”, añadió.