Investigación sobre parcialidad judicial: el caso de los guardaparques que impedían la minería ilegal
La abogada Jhaneth Gladys Espinoza Colque ha tenido vínculos laborales con el Ministerio de Minería y Metalurgia en 2017, donde ocupó el cargo de Profesional Abogado de Apoyo Legal. Asimismo, su nombre aparece en los registros de personal de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) en 2022. Antes de ser nombrada como jueza en noviembre de 2023, desempeñaba funciones judiciales en el municipio de Apolo, La Paz. Actualmente, está a cargo de un caso judicial presentado por un cooperativista aurífero contra dos guardaparques por difamación y calumnias, relacionadas con un incidente en marzo de 2023 en el que intentaron bloquear la entrada de maquinaria pesada al Madidi.
La senadora Cecilia Requena, quien sigue de cerca el caso contra los guardaparques, denunció en una entrevista con Brújula Digital que la jueza, antes funcionaria del gobierno del Movimiento Al Socialismo, mostró parcialidad hacia la parte demandante durante la primera audiencia virtual el 20 de febrero.
En respuesta a estas preocupaciones, la senadora Centa Reck de Creemos presentó una Petición de Informe Escrito el 23 de febrero de 2024, solicitando a las autoridades del Ministerio de Minería y de la Ajam documentación sobre la situación laboral de Espinoza Colque. Ambas instituciones tienen 15 días para responder, según lo estipulado en el Reglamento de la Cámara de Senadores.
Requena resaltó que, durante la primera audiencia virtual, la jueza y su secretaría excluyeron del proceso en línea a todas las personas que no eran parte de la demanda contra los guardaparques, incluidos activistas de derechos humanos, ambientalistas y miembros de la prensa.
La jueza Espinoza programó una nueva audiencia presencial en Apolo para el 29 de febrero, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad de los guardaparques debido a la actividad minera en la zona. La defensa de los acusados solicitó una audiencia virtual, solicitud que fue aceptada.
En
fecha reciente, el 10 de febrero, los guardaparques Marco Uzquiano, presidente
de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac),
y Raúl Santa Cruz, del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado
Madidi, decidieron enfrentar un proceso judicial iniciado por el minero Ramiro
Cuevas.