Jurado condena a Trump por 34 cargos, pero fallo deja pendiente la inhabilitación del expresidente para elecciones
Un jurado de Nueva York declaró culpable este jueves a Donald Trump de los 34 cargos que se le imputaban por ocultar el pago realizado a una exactriz porno para comprar su silencio.
El veredicto no impide al multimillonario republicano, de 77 años, presentarse en noviembre como candidato contra el actual mandatario, Joe Biden.
El jurado que decide la suerte de Donald Trump inició el jueves en Nueva York su segundo día de deliberaciones, tras las cuales alcanzarán un veredicto que puede sacudir las elecciones estadounidenses en noviembre.
Juicio
Se trata de un proceso histórico, al ser el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos.
Al llegar al tribunal de Manhattan, Trump, de 77 años, volvió a llamar «corrupto» al juez Juan Merchan, que preside el proceso y que lo ha amonestado por sus reiterados ataques públicos.
«Sólo quiero decir que es un día muy triste para Estados Unidos (…). Está todo amañado», agregó el magnate, que debe permanecer en las instalaciones del tribunal hasta que concluyan las deliberaciones.
Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, la mirada se dirige ahora enteramente al jurad. Así como una docena de neoyorquinos de a pie que debe decidir si el exmandatario republicano es culpable de falsificar documentos. Para intentar encubrir un escándalo sexual en la recta final de su campaña a la Casa Blanca en 2016.
Este jueves, todos se retiraron de sala para deliberar a puertas cerradas, con sus notas y una computadora que contiene las pruebas del caso.
Tras algunas horas de trabajo, pidieron volver a escuchar extractos de los testimonios de dos protagonistas clave del caso, el exjefe de un tabloide cercano a Trump, David Pecker, y el exabogado personal y hombre de confianza del expresidente.