Juristas solo lograron 833.000 firmas; ciudadanía no avala la reforma
El 25 de enero comenzó la recolección de firmas, proceso que culminó el 23 de abril pasado.
A pesar de tener el apoyo de diferentes medios convencionales y digitales, el grupo de juristas no logró recabar las 1,5 millones de firmas requeridas para lograr un referendo, con el fin de “reformar” la justicia. Solo alcanzaron poco más de la mitad 833.115 rúbricas.
“No estamos aquí para lamentarnos, estamos aquí para vislumbrar a partir de esta multitud de voluntarios, de hombres y mujeres que firmaron para decirles que el camino está abierto”, aseguró Juan Del Granado, integrante del grupo de Juristas Independientes. “La gran victoria de hoy día es la victoria de la esperanza”, agregó.
José Antonio Rivera, otro miembro del grupo, aseguró que ratifican los contenidos de la reforma que plantean.
“Hoy debemos ratificar los contenidos profundos de nuestra reforma que busca jueces independientes, un presupuesto digno y una justicia que llegue a todos”, aseguró.
El 25 de enero, un grupo de juristas dio inicio a la recolección de firmas, en busca de lograr la reformar la justicia vía referendo constitucional. El proceso de recolección culminó el 23 de abril.
Uno de los pilares del proyecto de reforma que impulsa ese grupo de juristas es un nuevo sistema de preselección y elección de magistrados, manteniendo el voto popular.
Los otros dos pilares son: la inscripción en la Constitución Política del Estado de un porcentaje mínimo de presupuesto para el Órgano Judicial y la revitalización de la justicia indígena y la incorporación de la justicia de paz.