Kimera, el grupo que hizo renacer “Bella” de Mijares y reventaron eufóricas las redes

Transcurría el Carnaval de Oruro 2024 y las radios y las redes sociales empezaban a hacer sonar una canción en ritmo caporal que invitaba a bailar imitando los pasos de las fraternidades de caporal que participaron en el antruejo orureño.

La canción venía con algo de reminiscencia. Antes de ti no hay antes/No hay amigos, no hay amantes/ Ni pasado en mi reloj. Entonces empezaron a notar el ritmo las personas que hoy están por encima de los 30 y los 40 años, pues se trataba de la canción “Bella” del mexicano Manuel Mijares, muy bien interpretada en ritmo de balada-pop en los años 2000.

¿Qué había pasado? Un grupo de jóvenes veinteañeros nacidos en el icónico centro minero de Llallagua se inspiraron en lo que en los últimos años hicieron Euphoria de Cochabamba y el cantante Danico de Oruro y también se lanzaron a componer esta canción en versión fusión caporal. La canción salió al aire y miles de personas pronto se pusieron a bailar. Jeremy Contreras, vocalista y puntal del grupo, relata las circunstancias y motivaciones que hicieron nacer a esta joven agrupación.

¿Cuándo y en qué circunstancias nace kimera?

Kimera tiene sus orígenes en la escuela de música Kimsara, que está bajo la dirección del profesor Richard Vargas. En esa escuela realizábamos nuestros ensayos y de ese modo empezaron a surgir algunos temas. Ahí también aparece la idea de formar un grupo musical, de ese modo nace Kimera. Eso fue a principios de 2021 y finales de 2022. Hoy decimos gracias a Dios a todos los llallagueños que nos apoyaron y también a la gente que desde otros departamentos dio su respaldo, porque ese apoyo ha permitido que las canciones de Kimera estén sonando con mucha fuerza.

¿Alguien impulsó desde un principio la creación del grupo kimera?

Quien nos incentivó a formar nuestro grupo fue nuestro amigo Fabricio Rojas, que es el animador. Él es el que se movió más y nosotros dábamos lo que podíamos de nuestra parte.

¿Y Quién da la línea al grupo en los ensayos y las composiciones?

Es un trabajo colectivo, el profesor Richard Vargas es como el manager de Kimera, porque él esta al tanto del grupo y firma los contratos.

¿Cuál es el promedio de edad de los integrantes?

El promedio es de 20 años y estudiamos en diferentes colegios y todos somos de Llallagua.

¿Una vez que Fabricio les lanzó la idea, cuál de los integrantes del grupo tomó la decisión de empezar a plasmarla?

Desde un principio yo impulsé la idea, junto con los guitarristas y los vientistas que se unian a la tocada. Recuerdo que en principio ensayábamos con “Ave de Cristal” de los Kjarkas. Cuando escucharon las interpretaciones, fueron el manager y el animador, que también continuaron alentando a formar la agrupación y empezar a trabajar.

 “En próximas semanas saldrá una canción que será una sorpresa”

¿Los integrantes del grupo se formaron en alguna academia o son esencialmente autodidactas?

La mayoría ya sabía tocar el instrumento y cuando queríamos mejorar el aprendizaje nos íbamos a la escuela de Richard Vargas. Él nos enseñó a mejorar la ejecución de los instrumentos y de ahí fuimos incursionando más y más en cada instrumento.

Llallagua es una ciudad importante que está formando artistas y estoy muy agradecido de ser llallagueño, aquí hay mucho talento para el folklore y otros ritmos, como la cumbia.

¿La alcaldía de llalagua da un apoyo importante al desarrollo de las expresiones culturales?

En la actualidad es poco el apoyo que da la Alcaldía a los artistas, sin embargo, igual se nos dio la posibilidad de actuar en la FexpoNorte, como parte de la noche llalagueña, y eso nos alegra mucho como grupo porque compartimos escenarios junto a grupos internacionales. La Fexponorte se realiza en el Campo Ferial, el 21 de diciembre.

¿Cómo surgió la idea de hacer un caporal basado en la canción “bella” de manuel mijares?

Varios del grupo empezamos a plantear ideas para canciones y mediamos las propuestas que podían pegar entre el público, así surgió esa canción y llegó a pegar muy fuerte tanto dentro de Bolivia como fuera del país. Nos inspiramos en canciones que en ese momento estaba planteando el Grupo Euphoria.

¿En qué planes estan trabajando hacia los próximos meses?

De principio pensábamos que podríamnos dedicarnos a trabajar con muchas canciones en versión caporal, pero después optamos por hacer canciones también en versión de morenadas, tinkus y otros ritmos. Justamente, en torno a estas propuestas, tenemos una sorpresa para los próximos meses. La propuesta creo que será muy interesante. Ya grabamos la canción y ahora está en pleno procesamiento.

¿Qué rol jugó el artista orureño danico en la proyección que ahora tiene kimera?

Con Danico hicimos un feat que fue muy importante porque sabíamos que él sacó una canción que sonó en muchos lugares de Bolivia. En base a esa experiencia, le invitamos a que nos ayude y él aceptó venir a Llalagua para grabar el video clip y ser parte de la canción. También fue oportuno el apoyo de la Fraternidad La Sociedad.

¿Cómo ves la fuerza que están cobrando las canciones que se hacen en ritmo de fusion caporal en estos últimos años?

Estos ritmos gustan mucho y están muy fuertes en varias regiones, tanto de Bolivia como de otros países. Por eso estamos muy contentos porque también tenemos propuestas para ir a tocar a Chile estos ritmos. Nos alegra mucho llevar este ritmo a distintos lugares de Bolivia y fuera del país Nos parece muy importante que se esté expandiendo el estilo fusión caporal.