La activista iraní encarcelada Narges Mohammadi gana el Nobel de la Paz 2023

El Comité Nobel noruego ha otorgado este viernes el Premio Nobel de la Paz para el año 2023 a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi de 51 años), por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán” y la promoción de “los derechos humanos y la libertad de todos”. Mohammadi cumple una pena de más de 10 años de prisión en el penal de Evin, en Teherán.

"El lema de las protestas - 'mujer, vida, libertad' - expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi", dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.

"Ella lucha por las mujeres, contra la violencia de género y la opresión sistémica", indicó Narges Mohammadi.

Apoya la lucha de las mujeres por vivir "una vida plena y digna".

Es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Irán, fundado por el también premio Nobel Shirin Ebadi.

A pesar de estar en prisión casi continuamente desde 2010, ha logrado dar a conocer los abusos que se viven en el país, incluso desde dentro de la prisión.

Su marido, un activista político, vive en el exilio con sus dos hijos.

Mohammadi, de 51 años, ha sido arrestada 13 veces, condenada cinco veces y sentenciada a un total de 31 años de prisión y a 154 latigazos. Actualmente se encuentra en prisión cumpliendo una condena por delitos como: ir en contra de la seguridad nacional y “difundir propaganda contra el Estado Iraní".

El año pasado, en una carta desde la prisión de Evin en Teherán, detalló cómo las mujeres detenidas en las protestas antigubernamentales que entonces arrasaban el país estaban siendo abusadas sexual y físicamente.

Estados Unidos e Irán llevan disputas geopolíticas, debido a su gran importancia industrial por el petróleo, es por ello que a través del Premio Nobel presiona a Irán con los derechos humanos.