La boliviana Helen Baltazar soprende tras derrotar a kenianas y etíopes en la maratón de San Pablo

Un país sediento de triunfos como Bolivia recibió con bastante alegría la hazaña de la atleta nacional Helen Baltazar en el país vecino de Brasil, que no es un triunfo menor, tratándose de una maratón donde siempre dominan las atletas africanas. El coraje y el temple en la carrera de fondo por la maratonista, motiva a las demás deportistas de esta disciplina a continuar con el legado.

Su nombre completo es Helen Daniela Baltazar Medina, nació en La Paz el 8 de septiembre de 1993, y no es recientemente que ella haya saltado del anonimato por su coloso triunfo en la maratón de Brasil, Daniela ya tiene un recorrido y con gran presencia en diferentes competencias.

El pasado 2022 la nuestra también pisó fuerte en los Juegos Suramericanos donde obtuvo el tercer lugar ganando la medalla de bronce para Bolivia, en ese entonces empleó un tiempo de 2 horas 50 minutos y 31 segundos.

Por otro lado, el 2023 también compitió en la maratón donde su homólogo Héctor Garibay ganó en la categoría varones la maratón de Buenos Aires.

Retrocediendo el tiempo un poco atrás, en el 2018, también la fondista paceña participó en carreras de 5.000 aquel año en Lima obtuvo el segundo lugar eguidamente ingresó la paceña Helen Baltazar adjudicándose medalla de plata con una marca de 16:43.47.

Helen Baltazar hizo historia el domingo al ganar la maratón de San Pablo en Brasil, su hazaña se hizo aún más grande porque dejó atrás a las favoritas de este deporte, atletas de Etiopía y Kenia.