Dimelza Rodriguez

La detención de la tiktoker “Dimelza la evista radical” viola el derecho a la información y la libertad de expresión

La detención de Dimelza Rodriguez, conocida tiktoker evista viola el derecho de  todo ciudadano a la libertad de información y libertad de expresión consagrados para todos los ciudadanos bolivianos independientemente de su adscripción política partidaria, sostuvo uno de los abogados que asume su  defensa.

En medio de los conflictos en Parotani por los desbloqueos, Dimelza se encontraba informando desde sus redes sociales los hechos acaecidos, cuando un  civil la apunto y sobre ella cayeron una veintena de policías que luego la llevaron  detenida.

La noche del sábado, Dimelza Rodríguez, tiktoker y funcionaria de la Asamblea Departamental de Cochabamba, fue detenida en Parotani, cuando transmitía de la gasificación policial a los bloqueadores que intentaban restablecer los cortes.

A través de un video, la joven contó cómo fue detenida por personal civil y uniformado de la Policía Boliviana. “Me parece injusto, lo único que hice fue informar a la población”, denunció desde su celda en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Quillacollo.

Recordó que, al conocer la información de que policías pretendían “esconder dos personas fallecidas por impacto de bala”, se trasladó a las 17.00 de Cochabamba hacia Pirque, en Parotani. Ya en el lugar, vio prendas manchadas de sangre.

Su abogadso Manuel Mariscal indicó que fue detenida bajo cuatro delitos: atentado contra la seguridad del transporte, impedir y estorbar el ejercicio de funciones de la Policía, asociación delictuosa y organización criminal, y obstrucción al ejercicio de funciones.

Dimelza se encuentra “en calidad de aprehendida”, a la espera de que el fiscal del caso le tome las declaraciones y, si corresponde, la impute por los delitos denunciados por la Policía Boliviana.

‘Desaparecida’

Dimelza Rodríguez cuenta detalles de su detención en Parotani.

Mariscal contó que la detención de su defendida causó preocupación entre sus seguidores en redes sociales debido a que fue interceptada por la Policía en plena transmisión de la gasificación. “Por un momento”, unas dos horas, se creyó que estaba “desaparecida”.

Al respecto, Dimelza relató que fue detenida cerca de las 18.00, hasta que después de las 21.00 fue trasladada a la FELCC de Quillacollo. “Vi a un civil, me señaló y como unos 20 policías vinieron encima de mí”, dijo.

Afirmó que los policías intentaron golpearla y que estaban molestos. Hasta le dijeron “cosas denigrantes como mujer”.

Dijo, como su abogado, que la Policía la despojó de su celular, en el que tiene videos de la cobertura a la que llegó la tarde del sábado a Parotani.

Conflictos

Dimelza Rodríguez Quimsamolle hizo una cobertura de los conflictos de las últimas semanas en Cochabamba. Así lo muestran los contenidos en su cuenta de Facebook.

Su abogado informó que se defendida trabaja como abogada en la Asamblea Departamental de Cochabamba y, en su tiempo libre, es creadora de contenidos. Hace material “de contenido político sí, pero en el marco de la Constitución”, aclaró.