La gestora pública comienza a administrar aportes jubilatorios desde hoy
A partir de hoy, 2 de mayo, los aportes de los trabajadores para su jubilación se depositarán en la Gestora Pública en lugar de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como fue el caso durante los últimos 25 años. Según el responsable de Beneficios y Prestaciones de la Gestora Pública, Javier Molina, el inicio pleno de las actividades de la entidad estatal tiene tres fechas clave.
En primer lugar, a partir de hoy, los empleados y asegurados independientes comenzarán a depositar sus aportes directamente a la Gestora, en lugar de las AFP. Molina informó que el registro y la forma de pago son ahora netamente virtuales, por lo que invitó a las empresas ya los aportantes voluntarios a recoger sus asignaciones, como la credencial, el usuario y la contraseña para los procesos digitales.
La segunda fecha clave será el 15 de mayo, cuando el estado comience a recibir los nuevos trámites, como jubilación, invalidez, trámite de derechohabientes, entre otros. Los usuarios y nuevos aportantes también deberán acudir a la Gestora Pública para realizar nuevos trámites, como el registro de su grupo familiar y dependientes.
La tercera y última fecha clave será el 1 de junio, cuando la Gestora comenzará a operar los pagos de rentas a jubilados y beneficiarios migrados de las AFP y los registrados en la estatal. Molina destaca que más de 209.000 personas jubiladas podrán recibir su pago a través de los canales a disposición.
La Gestora aumentó a más de 50.000 usuarios, de los cuales 14.000 son empleados, según Molina. Además, afirmó que la migración de datos desde las AFP a la nueva administradora de aportes llegó al 95%. Actualmente, la Gestora está a cargo del pago de la Renta Dignidad sin ningún problema.
Con información de La Razón