La oposición en el Senado bloqueó el ascenso a generales de Holguin y 11 policías
La bancada del MAS, leal al presidente Luis Arce, no logró dos tercios de los senadores para la sesión reservada en la que el coronel Erick Enrique Holquín pueda ascender a general de la Policía. Junto con él hay otros 11 de sus camaradas a la espera de esta nominación.
EL DEBER conversó con senadores de varias fuerzas y supo así que la bancada de Luis Arce buscó aplicar, durante la sesión reservada que estaba prevista para este jueves, una enmienda para que el ascenso al generalato sea por mayoría simple y no por dos tercios de voto.
Poco antes de polémico receso de fin de año, el 'arcismo' buscó esa fórmula para viabilizar el ascenso y lo hizo en los debates del presupuesto general del Estado. Además, la Cámara Alta devolvió antes la lista de los aspirantes a general al Presidente, porque había observaciones.
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, en varias ocasiones demandó al Senado dar curso a estos ascensos, cuya lista se había remitido en octubre del año pasado.
El asunto de los ascensos cobró notoriedad cuando el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, agredió al capitán Edman Lara públicamente ante los periodistas, tras una conferencia de prensa y en una instalación policial.
“En el Ministerio de Gobierno, en la Policía Nacional, algunos se creen ‘rambos’. Lamento muchísimo lo que hizo este coronel, hemos presenciado cómo actuó fuera de toda ley, disciplina, educación y respeto. El Policía por más coronel que sea, debe dar un trato respetuoso a cualquier boliviano. Yo plantearía al Ministerio de Gobierno, si este señor está en la lista del ascensos, que debe ser retirado. ¿Qué va a hacer siendo general? ¿A todos nos querrá degollar? ¿Qué disciplina, qué educación puede mostrar? Hago estas preguntas como reclamo en mi calidad de presidente esta comisión”, afirmó entonces el senador Leonardo Loza (MAS-'evista'), quien es parte de la Comisión de Gobierno.
“Pueden existir una serie de críticas. Yo hace un par de días manifestaba que porque Marcelo Martins (futbolista boliviano) vaya a fallar un penal, no quiere decir que haya sido un mal futbolista toda su vida.”, comparó Del Castillo en ese momento al defender a Holguín.
El comandante de la Policía de Santa Cruz cumplió un arresto por las agresiones a Lara. Ese castigo lo cumplió en el Comando Nacional que está en La Paz, según dijo entonces el ministro de Gobierno. El presidente Arce también valoró el aporte de Holguín y minimizó la falta.
Además de
este coronel de Policía, están en la lista de ascenso a general los oficiales
de alta graduación: Ismael Tito Villca Vargas, Jhonny Omar Chávez, Douglas
Gonzalo Uzquiano, Edwin Félix Pérez Mendieta, José Gregorio Illanes Rivero,
Hernán Romero Segovia, Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, Bernardo Isnado
Pimentel, Roque Antonio Arraya Vidaurre, Edgar José Cortez Albornoz y Jorge
René Ríos Iturri.