La policía se moviliza y logra desbloquear algunos tramos de las rutas entre departamentos.

Desde tempranas horas de este martes, efectivos de la Policía se han trasladado hasta diferentes puntos donde se registran bloqueos de carreteras de parte de sectores afines a Evo Morales, con el fin de levantar la medida de presión que tiene a la población perjudicada desde hace nueve días.

Según los reportes, son al menos cuatro los puntos que se han logrado desbloquear hasta cerca de las 10:00 horas de esta jornada.

¿Qué rutas fueron desbloqueadas?

Un contingente policial salió desde la capital cruceña en horas de la madrugada y se trasladó hasta la zona de Santa Rosa, ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz para intentar despejar la vía.

Los efectivos iban acompañados de un grupo de jóvenes los cuales encabezaban el contingente, quienes a su paso iban retirando los escombros, piedras y demás objetos que estaban sobre el asfalto e impedían la transitabilidad.

La presencia de estas personas y los efectivos hicieron retroceder a los comunarios que mantenían la medida de presión en esta zona.

Posteriormente, este mismo contingente continuó avanzando por esta carretera y llegó hasta el Puente Ichilo, donde otro grupo de personas había instalado un bloqueo la semana pasada.

A su paso, también fueron retirados los objetos que impedían el paso mientras los efectivos avanzaban junto a sus equipos antimotines. Aunque después de las 09:00 se informó que este bloqueo fue retomado.

Enfrentamiento en Bulo Bulo

Cerca de las 08:00 llegaron hasta el sector de Bulo Bulo, por lo que el grupo de jóvenes que estaba delante de la Policía comenzaron a lanzar petardos como advertencia para las personas que estaban movilizadas, llegando a enfrentarse con los bloqueadores, mientras que por detrás eran apoyados por los efectivos, que hacían uso de agentes químicos.

En el lugar se registró un enfrentamiento que duró alrededor de una hora, donde ambos respondían lanzándose petardos, piedras, gases lacrimógenos y demás. Sin embargo, se logró evitar que el bloqueo continúe en este sector.

Asimismo, en el municipio de Vinto, donde la mañana de este martes se había instalo recientemente un bloqueo, se logró habilitar uno de los carriles luego de que la Policía dialogara con los comunarios.

Los efectivos procedieron a retirar los promontorios de tierra que habían sido colocados sobre la calzada, por lo que con ayuda de maquinaria pesada, lograron despejar y habilitar un lado para que los vehículos vuelvan a circular.

Orden de desbloquear

Extraoficialmente se conoce que la Policía tendría una orden de ir avanzando por las carreteras para desbloquear los diferentes puntos de a poco.

Sin embargo, hay sectores en los cuales se registran más de un punto de bloqueo y cuentan con un numeroso grupo de personas que mantienen una vigilia.

Pese a ello, se espera que se logren habilitar la mayor parte de las carreteras que se encuentran afectando principalmente al departamento de Cochabamba, el cual ha quedado aislado del resto del país./Unitel.com