La quinua, una bomba nutritiva que se debe ingerir 2 veces por semana

La quinua, una bomba nutritiva que se debe ingerir 2 veces por semana

Por su alto valor nutritivo, por concentrar una importante cantidad de proteínas de tipo vegetal, con excelente calidad de aminoácidos esenciales y por ser de fácil digestión, se recomienda consumir quinua una a dos veces por semana, en especial como parte de la alimentación infantil y también en la de los adultos mayores, sostienen los especialistas.

Su versatilidad para ser cocinada permite que la quinua se pueda preparar en guisos, sopas, desayunos, entradas, platos de fondo, para acompañar algunas carnes como pollo, pavita, pescado, o sangrecita, hígado, bofe, entre otros, detalló el Lic. Antonio Castillo, nutricionista de Perú.

Indicó que este cereal tiene más proteínas (13.6 %) que el arroz (7.8%) y el trigo (10.3 %), sin dejar de ser estos alimentos importantes en una alimentación balanceada; pero debido a su gran contenido proteico, la quinua fortalece mejor el organismo de las personas.

Con respecto a la grasa contenida en este alimento, Antonio Castillo precisa que es de nivel bajo, apenas 5 %, y de este porcentaje, la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. “La quinua también es una buena fuente de almidón, fibra, minerales y vitaminas; destacando entre los minerales el calcio y fósforo; y entre las vitaminas, son mayores las del complejo B”, agregó.

En el caso de los niños y niñas, los beneficios nutricionales de la quinua son fundamentales por la cantidad de proteínas de tipo vegetal y la calidad de aminoácidos esenciales en una buena elección para la alimentación infantil, comentó.

Castillo explicó que es una buena opción para la alimentación de los adultos mayores porque les proporciona proteínas, una buena fuente energética y de fibra, a la que se le atribuye la cualidad de prevenir enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros). Además de ser de fácil digestión y no dificulta la masticación.

11 beneficios poco conocidos

La quinua es un pseudocereal que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud. Originaria de los Andes, es un alimento altamente nutritivo que se ha convertido en una excelente opción para aquellos que buscan una alimentación equilibrada y saludable.

Aquí destacamos 11 beneficios de este pseudocereal y por qué deberías considerar incluirla en tu dieta.

La quinoa es una fuente de nutrientes esenciales, como proteínas de alta claridad, fibra, hierro, magnesio, zinc, potasio y vitaminas del complejo B. Esto la convierte en un alimento completo y beneficioso para el organismo.

A diferencia de otros cereales, contiene todos los aminoácidos esenciales, convirtiéndola en una fuente de proteínas completas. Es especialmente importante para aquellos que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que proporciona una buena fuente de proteína vegetal.

Es rica en fibra, lo que favorece la digestión, previene el estreñimiento y contribuye a mantener un sistema digestivo saludable. Además, la fibra es buena para a controlar los niveles de azúcar en sangre y promueve la sensación de saciedad, lo que puede ser beneficioso para el control de peso.

Su consumo regular puede mantener niveles saludables de colesterol en el cuerpo. Sus altos niveles de fibra y compuestos vegetales beneficiosos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como “colesterol malo”).

Tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa un aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre. Esto es beneficioso para las personas con diabetes o para aquellos que necesiten sostener estables sus niveles de glucosa.

Contiene compuestos antiinflamatorios, como los polifenoles y los flavonoides. Estos compuestos son claves para reducir la inflamación en el cuerpo y pueden ser beneficiosos en la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación.

Gracias a su contenido de fibra, antioxidantes y ácidos grasos omega 3, la quinoa puede ayudar a conservar un corazón saludable. Estos nutrientes reducen el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir la presión arterial, controlar los niveles de colesterol y promover la salud arterial.

Es un alimento saciante debido a su alto contenido de fibra y proteínas, esto significa que puede hacerte sentir satisfecho por más tiempo. Lo que puede contribuir a controlar el apetito y reducir la ingesta calórica total.

Es naturalmente libre de gluten, lo que la convierte en una excelente opción para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. Puede ser utilizada como sustituto de los granos que contienen gluten, como el trigo, la cebada o el centeno.

Es una buena fuente de minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo, que son esenciales para la salud ósea. Estos minerales ayudan a fortalecer los huesos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.

Además de todos los beneficios para la salud, la quinoa es extremadamente versátil en la cocina. Puede ser utilizado en una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta guisos o como sustituto del arroz en diferentes preparaciones como la paella, el poke bowl o unos onigiris japoneses. Su sabor suave y textura agradable la convierten en un ingrediente delicioso y nutritivo.

Por todas estas razones y por su facilidad de cocción, es el mejor ingrediente que puedes tener en la despensa este verano.