La semana arranca con al menos 15 puntos de bloqueos en el país y filas de conductores en busca de combustible en surtidores

Los seguidores del líder del MAS, Evo Morales, han entrado en su segunda semana de bloqueos, lo que ha intensificado la escasez de combustible en los surtidores de varias ciudades del país.

Esta semana comienza con 15 puntos de bloqueo a nivel nacional, según el informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras. Las protestas mantienen incomunicada a Cochabamba, se han sumado manifestantes en Oruro, y en Santa Cruz hay dos zonas bloqueadas.

Paralelamente, en los surtidores de varias ciudades se observan largas filas de vehículos cuyos conductores buscan abastecerse tanto de diésel como de gasolina.

Esta es la segunda semana de bloqueos de carreteras impulsados por grupos afines a Evo Morales, sin que haya señales de una solución o de diálogo para poner fin a las protestas.

Esta situación ha agravado la escasez de combustible, de acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Bloqueos al inicio de la semana

Cochabamba es la región más afectada, con 10 puntos de bloqueo que han cortado el paso en la antigua y nueva carretera hacia Santa Cruz. Las protestas también han provocado la suspensión de salidas de buses desde este departamento hacia el occidente del país.

Por otro lado, en Oruro, el lunes se inició un nuevo punto de bloqueo en Caracollo, en la ruta a Potosí. El sábado en la madrugada, se intentó establecer un bloqueo en esa zona, pero fue levantado por la Policía. Sin embargo, la medida se retomó este lunes en la madrugada.

En Santa Cruz, hay bloqueos en Portachuelo, en la ruta que conecta el departamento con Cochabamba por la nueva carretera. En la misma vía también hay un punto de protesta en Ichilo.

Largas filas por combustible


En varios surtidores del país se observan filas de vehículos en busca de diésel y gasolina. Por ejemplo, en la estación de servicio cercana a la Plaza Triangular, en La Paz, las filas son largas, y se informó que a las 6:00 solo había gasolina disponible.

La misma situación se repite en surtidores ubicados en la Doble Vía La Guardia, en Santa Cruz de la Sierra.

En algunos surtidores de Cochabamba, a pesar de las largas filas, no contaban con diésel ni gasolina.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha anunciado que, a partir de este lunes, se distribuirá gasolina las 24 horas del día, de forma continua, en 20 estaciones de servicio en las ciudades de La Paz y El Alto durante toda la semana.

El objetivo es reducir las largas filas que se formaron este fin de semana en los surtidores de ambas ciudades debido a los problemas de distribución provocados por el bloqueo en la carretera hacia Arica y los conflictos sociales que se viven en el país.