La Universidad San Francisco Xavier obligará a sus estudiantes a censarse en Sucre para rendir el primer parcial

Los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca están obligados a ser censados en la ciudad de Sucre para rendir el primer examen parcial de la gestión académica 2024 y acceder a becas.

La medida medida fue aprobada en el Consejo Universitario. Los universitarios que no sean registrados en Sucre o en las provincias donde existen unidades académicas de San Francisco Xavier no podrán ingresar al primer examen del año ni postular a becas o auxiliaturas.

“El estudiante que realiza actividades todo el año en Sucre, debe ser censado en Sucre”, señaló el rector Walter Arízaga, al confirmar las sanciones de cara al Censo de Población y Vivienda, previsto para el sábado 23 de marzo.

Justificó la medida, al indicar que los estudiantes se benefician de los recursos de coparticipación tributaria que llegan a la Universidad.

“Todo estudiante debe presentar su boleta de haber sido censado en la ciudad de Sucre para presentarse al primer parcial”, remarcó Arízaga al señalar además que el control se extenderá a los municipios con presencia de San Francisco Xavier.

Destacó además que “se ha registrado un buen número” de censistas voluntarios y agregó que el certificado de participación voluntaria en este proceso será requisito para acceder a becas o auxiliaturas.

En las últimas semanas, autoridades de la Universidad y dirigentes del sector estudiantil lanzaron varias propuestas para evitar que los estudiantes retornen a sus lugares de origen para el Censo, incluso surgió la posibilidad de una sanción económica, que finalmente quedó descartada.