La voz de la experiencia: Ex presidentes de la región están en Bolivia también en el esfuerzo de acercar a Evo y Arce

Aunque el ex presidente de Argentina Alberto Fernandez, sostuvo a la cadena Unitel “Nosotros estamos acá por el seminario”, fuentes allegadas al Grupo de Puebla, afirmaron que si bien el seminario sobre opciones financieras para América Latina  es el motivo principal, los ex mandatarios también  están muy preocupados por las fisuras internas del MAS-IPSP y tienen el interés de  hacer algo al respecto.

La mañana del lunes líderes políticos del Grupo de Puebla, además de tres expresidentes de Latinoamérica y la vicepresidenta de Venezuela, se reunieron en Santa Cruz, en el marco del seminario internacional “Nueva arquitectura financiera regional, desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”.

Fruto del recorrido de tres o cuatro décadas en el escenario político, de muchas derrotas experimentadas y la facilidad con la cual  tienden a fragmentarse en América Latina las fuerzas del campo popular, también decidieron hacer algo  para acercar al presidente Luis Arce y el jefe del MAS-IPSP Evo Morales.

La expresidenta del Senado y parte del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, también estuvo presente en el encuentro donde no participaron representantes del bloque “arcista”.

Según los datos que trascendieron en el ínterin del encuentro, uno de los objetivos era propiciar un encuentro entre Morales y Arce con el objetivo de acercar posiciones y evitar que la división en el MAS se manifieste con miras a las elecciones de 2025.

Consultado sobre este tema, el expresidente argentino Fernández lo negó.

“Un buen momento para una reflexión colectiva sobre la necesidad de integrarse como región frente a los problemas que el mundo expresa, fundamentalmente en el tema financiero, donde el capitalismo ha generado una enorme concentración y hemos visto toda la desigualdad que ello genera con motivo de la pandemia”, señaló.

Indicó además que “hemos podido reflexionar, escucharnos” y consideró que “todo lo que se dijo acá es muy importante y valioso”.

En ese marco, proyecto su deseo para el país. “Lo único que espero es que Bolivia siga el derrotero de crecimiento que en los años de Evo se verificaron”.

Asistentes

En la cita además participaron el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Jorge Arreaza, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según la agencia EFE, que cita al canal estatal venezolano VTV, que transmitió imágenes de la llegada, la autoridad venezolana fue recibida por el director general ejecutivo de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional de Bolivia, Iván Iporre Salguero; el director de Protocolo, Apolinar Aguilar, y por personal de la Cancillería boliviana.

La alianza ALBA informó que también participaron el exmandatario colombiano Ernesto Samper y el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

En la misma cuenta se informó sobre un encuentro entre Arce y Arreaza.