Educación Superior de Cochabamba se declara en emergencia

Las ESFM de Cochabamba han llegado a La Paz declarándose en estado de emergencia

Los estudiantes de formación de maestros de Cochabamba bloquean el centro paceño en la avenida 6 de agosto y Arce en defensa de la calidad educativa, Esto se debe a que el Ministerio de Educación están imponiendo medidas consideradas antiacadémicas y anti estudiantiles contra la educación pública, además de recortar ítems de docentes en Cochabamba.

 

Tras 10 días de marchas y sin obtener una respuesta a sus solicitudes en la dirección Departamental de Educación de Cochabamba, las Federaciones de Estudiantes en Formación de Maestros de la ESFM Simón Rodríguez, ESFM Manuel Ascencio Villarroel, UA Tarata, UA Cercado, UA Sacaba y UA Villa Tunari emiten el siguiente pronunciamiento.

Nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha por las siguientes demandas:

1. Rechazamos el nuevo compendio normativo de las ESFMs y UAs.

2. Exigimos la regulación de la hora académica a 45 minutos.

3. Rechazamos el incremento de aranceles en las ESFMs y los consolidados en la R.M. 0088/2023.

4. Exigimos la restitución de ítems de docentes de especialidad, investigación, lengua originaria, salud comunitaria y área productiva.

5. Exigimos la delimitación del alcance del compromiso de estudios.

6. Requerimos la ampliación del presupuesto para las ESFMs y UAS.

7. Exigimos docentes con pertinencia para mejorar la calidad educativa.

“La carga horaria no se está cumpliendo, por tanto, se exige la regulación de la hora académica a 45 minutos. Además, de lunes a viernes pasamos de 8:00h a 19:00 h sin justificar el contenido y en consecuencia, nos quitaron a nuestros docentes de especialidades,” expresó  Alejandro Torrico, representante de la ESFM Simón Rodriguez de Quillacollo.

// Heiddy Quiroga