"Las sanciones afectan a 11 millones de personas": Oxfam pide en la ONU el fin del bloqueo a Cuba

La ONG Oxfam denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 60 años por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, pidió durante el diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales a los Estados miembros de la ONU, a las agencias humanitarias y a las organizaciones de sociedad civil que “se opongan más activamente a las sanciones estadounidenses contra Cuba”.

A su vez, la titular apuntó que las sanciones restringen el acceso a insumos, medicamentos, alimentos básicos y productos de higiene, tecnologías y materiales necesarios para la reconstrucción tras los pasos de huracanes.

"Aunque las sanciones estadounidenses en principio incluyen exenciones a la asistencia humanitaria, la forma agresiva en que éstas se aplican impide que la ayuda llegue a mucha gente que la necesita y viola su derecho a vivir con dignidad", afirmó Gentili.

Al mismo tiempo, la ONG expresó ser testigo de como las medidas coercitivas unilaterales impactan sobre mujeres y niñas, y de cómo afectan negativamente a sus medios de vida y aumentan las desigualdades de género en las esferas pública y privada.

A partir de ello, la directora destacó que poner fin a esta política de EE.UU. hacia Cuba beneficiaría directamente a todos los individuos, aumentaría las oportunidades económicas, multiplicaría las posibilidades de una ciudadanía participativa y fomentaría un diálogo constructivo.

"Las sanciones son un sistema de medidas patriarcales que afectan a las condiciones de vida de 11 millones de personas, aumentando la desigualdad dentro del país y con otros", recalcó.

Oxfam trabaja en Cuba desde el año 1993 a través de socios locales en aras de proyectos de desarrollo justos y sostenibles que promuevan la participación ciudadana, el desarrollo local, la seguridad alimentaria, la justicia de género y los derechos de las mujeres, la gestión y reducción de riesgos, así como la respuesta humanitaria adecuada ante desastres naturales.