Lima anuncia acusaciones por Senkata y Sacaba para este mes; Añez enfrenta posible condena de 30 Años

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la Fiscalía tiene previsto presentar formalmente la acusación por los casos Senkata y Sacaba durante este mes de octubre. Estos casos implican una posible condena de 30 años de prisión por el delito de genocidio para la expresidenta Jeanine Añez, según señala Erbol.

Lima proporcionó esta información mientras hablaba sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según Lima, el Fiscal General del Estado le informó que durante octubre se presentará la acusación en los casos de Sacaba y Senkata, que están en la etapa final para concluir los requerimientos acusatorios y llevarlos a juicio oral público.

Estos casos se refieren a los eventos de noviembre de 2019, que fueron calificados como "masacres" por el GIEI, en los cuales 20 personas murieron en Senkata y Sacaba en operativos de las Fuerzas Armadas y la Policía en respuesta a protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez.

En este proceso, están involucrados Añez, exministros, así como miembros de las fuerzas militares y la policía.

El ministro Lima destacó que se está evaluando una posible sentencia de “30 años sin derecho a indulto por el delito de genocidio, en la vertiente de graves masacres sangrientas”.

Jeanine Añez ya fue imputada por el delito de genocidio en ambos casos en la vía ordinaria. La presentación de una acusación formal marcará el inicio de los juicios correspondientes.

Lima señaló que los juicios deben llevarse a cabo de acuerdo con la normativa vigente, de manera continua, y se llevarán a cabo en la ciudad de El Alto en el caso de Senkata y en Sacaba por las muertes en el puente Huayllani.

Añez expresó su rechazo a ser sometida a juicios ordinarios por estos casos, argumentando que los eventos ocurrieron durante su presidencia y que debería ser juzgada en un juicio de responsabilidades, previa aprobación de dos tercios de la Asamblea.